Enlaces accesibilidad

El ex alcalde de Santa Coloma recauda 400.000 euros de la fianza con ayuda de familiares y amigos

  • Muñoz está en libertad bajo fianza, para la que necesita 500.000 euros
  • El único imputado por ' Pretoria' que permanecerá en prisión será Luis García

Por

Amigos y familiares del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz han recaudado ya 400.000 euros a través de una cuenta  corriente, según ha declarado su abogado, Fermín Morales. 

Muñoz (uno de los principales imputados por el 'caso Pretoria')  podrá salir de la cárcel cuando reúna 500.000 euros, la fianza  impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para  que pueda quedar en libertad.

No obstante, Morales ha agurado que hasta este miércoles no será posible reunir todo el dinero.

Las aportaciones irán devolviéndose 'como se pueda'

Morales ha afirmado que decidieron abrir la cuenta después de que  'mucha gente' llamara a su despacho o a la familia preguntando como  podían ayudar al ex alcalde.

Pese al pesimismo inicial, el abogado dice ser 'mucho más optimista que ayer' y todos están muy  sorprendidos por la reacción de mucha gente que está ofreciendo  dinero, incluso en cantidades pequeñas como 100 o 500 euros. El  letrado explicó que las aportaciones irán devolviéndose 'como  buenamente se pueda'. 

Muñoz permanece en la cárcel desde el 30 de octubre, cuando Garzón  decretó prisión provisional para evitar 'la destrucción de datos,  evidencias, documentos o elementos necesarios en la investigación'  del caso Pretoria.

Luis García, el único que permanecerá en prisión

En el auto, Garzón considera que ahora los documentos ya están  sometidos a estudio por parte de la policía judicial que instruye el  caso y la situación ha cambiado, por lo que el riesgo es menor. 

Cuando salga, Muñoz deberá presentarse cada 15días en el  Juzgado de Instrucción y siempre que se solicite su presencia ante el  tribunal y no podrá salir del país sin previa autorización judicial.  

El presunto cerebro de la banda, el ex diputado  socialista Luis Andrés García, 'Luigi', será el único imputado que permanezca en prisión sin fianza tras la salida de Muñoz.