Enlaces accesibilidad

La UE quiere proponer una tasa mundial sobre las transacciones financieras

  • También aboga por limitar la remuneración de los banqueros
  • Los bonus deberían favorecer "una gestión eficaz de los riesgos"

Por
Banderas ondeando ante la sede de la Comisión en Bruselas
Banderas ondeando ante la sede de la Comisión en Bruselas.

Los dirigentes europeos quienen animar al Fondo Monetario Internacional a establecer una tasa mundial sobre "las transacciones financieras" según el modelo de la tasa Tobin de acuerdo con una propuesta presentada este viernes en Bruselas.

El texto insta al FMI a fijar "una tasa instaurada a nivel mundial sobre las transacciones financieras". El director general adjunto, John Lipsky, avanzó en noviembre que estaba reflexionando sobre la idea.

Los ministros de Finanzas del G-20 se han comprometido a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación y a analizar, entre otras, la propuesta británica de introducir una tasa sobre transacciones financieras internacionales.

El G20 encargó al FMI que estudiara la manera de que los bancos soportaran "la carga" que supuso su rescate financiero con dinero de los contribuyentes.

La Unión Europea también propone al sector financiero "que ponga en marcha medidas que limiten los bonus y anima a los Estados miembros a adoptar soluciones a corto plazo".

Gestión eficaz de los riesgos

La propuesta apunta que "las políticas de remuneración en el sector financiero deben favorecer una gestión sana y eficaz de los riesgos".

La idea de instaurar una tasa internacional sobre las transacciones financieras y controlar más las primas de los banqueros ha sido defendida por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un artículo conjunto publicado en The Wall Street Journal.

Hoy, en un artículo conjunto en el Wall Street Journal, el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolas Sarkozy abogan por extender de forma global ese impuesto especial del 50% a las primas que cobran los directivos de la banca. Los bancos ya estudian cómo esquivar esta medida.

Además el Tesoro británico ha publicado un documento titulado Riesgo, recompensa y responsabilidad: el sector financiero y la sociedad en el que argumentaba que ese impuesto no debería aplicarse únicamente a las transacciones con cambio de divisas o sobre las monedas, tal y como propuso en la década de los 70 el economista estadounidense James Tobin.