Enlaces accesibilidad

Los costes laborales suben un 3,9% en el tercer trimestre pese a la caída de la inflación

  • Los costes solo bajaron en la actividad inmobiliaria, el 6,1%
  • En tasa interanual han subido un 9,1% desde septiembre de 2008

Por

El coste por hora trabajada ralentizó su aumentó en el tercer trimestre al subir el 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre del año, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) la tasa interanual de estos costes subió el 9,1%, pese a que los precios en el mismo periodo han experimentado una considerable reducción.

Los costes laborales subieron en todas las actividades excepto en las inmobiliarias donde bajaron el 6,1% en relación con el mismo trimestre del año pasado y en la hostelería, donde no varió. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya ha advertido a España de que debe moderar los costes laborales.

Las que registraron las mayores subidas fueron las relacionadas con la educación, donde la tasa interanual se incrementó el 11,7% y las del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde aumentó el 11,3%.

Menos costes laborales en la gestión de residuos

Del lado contrario, las actividades donde estos costes subieron menos fueron las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, el 1%; el transporte y almacenamiento, el 1,6% y las artísticas, recreativas y de entretenimiento, el 1,7%.

Si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad, el incremento del coste por hora trabajada se situó en el 4,9% en el tercer trimestre.

Según el INE, el principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.