Enlaces accesibilidad

Bélgica informará a la Agencia Tributaria del patrimonio de los españoles en el país

  • El intercambio de información ayudará a combatir el fraude fiscal
  • Economía dice que el acuerdo tiene un efecto "disuasorio"
  • Bélgica remitirá los datos fiscales a partir de enero

Por

Bélgica y España han firmado una modificación de su convenio sobre doble imposición por el que el Gobierno belga se compromete a enviar información de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en el país, con objeto de combatir el fraude fiscal.

"El nuevo convenio supone un apreciable avance en cuanto a instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional", afirma en una nota el Ministerio de Economía.

Bélgica era uno de los pocos estados de la Unión Europea que reconocía el derecho al secreto bancario en su legislación pero, a raíz de las iniciativas discutidas recientemente por el G-20, asumió el compromiso de adaptar sus leyes a los estándares de la OCDE en materia de intercambio de información.

Datos fiscales a partir de enero

El cambio entra en vigor con el nuevo año, por lo que la Agencia Tributaria dispondrá, a partir del 1 de enero, de toda la información fiscal necesaria para el control "adecuado y efectivo" de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Bruselas.

Otro avance en el intercambio de información finaciera se produjo este lunes cuando la UE llegó a un acuerdo provisional para permitir que Estados Unidos mantenga el acceso a los datos financieros de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales, para investigaciones antiterroristas. Algo que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó de "paso importante".