Enlaces accesibilidad

Japón admite que está en un nuevo ciclo de deflación que puede lastrar su salida de la crisis

  • Naoto Kan admite que Japón está en "una situación deflacionaria"
  • El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1%
  • El desempleo nipón bate récords con una cifra del 5,7%

Por

Por primera vez en más de tres años, el Gobierno japonés admite un secreto a voces: la segunda economía del mundo ha entrado en una nueva fase deflacionaria que puede lastrar su incipiente recuperación.

En su informe de noviembre, indica que la economía nipona, que acaba de salir de su peor recesión desde final de la Segunda Guerra Mundial, vive "una fase deflacionaria suave", utilizando por primera vez ese término desde agosto de 2006.

El viceprimer ministro japonés, Naoto Kan, reconoce que Japón está inmerso en "una situación deflacionaria" que podría no ser temporal y que es "crucial" el papel de las autoridades monetarias, en referencia al Banco de Japón (BOJ).

Tipos cercanos a cero

La entidad reguladora ha dejado los tipos de interés en Japón en el bajísimo 0,1% -el menor de cualquier país desarrollado- ante una economía que mejora pero cuyo ritmo de crecimiento estima será moderado hasta bien entrado el año próximo.

"La economía de Japón está mejorando sobre todo debido a las políticas tomadas dentro y fuera, aunque sigue siendo débil la recuperación de la demanda doméstica", afirma el BOJ, que desde diciembre de 2008 mantiene los tipos en ese nivel y que ha pronosticado tres ejercicios consecutivos de deflación.

"El ritmo de mejora de la economía seguramente seguirá siendo moderado hasta la mitad del año fiscal 2010", que comienza en marzo próximo, agregó el BOJ.

La situación de la economía nipona responde a un cóctel complicado: crecimiento sólido entre abril y septiembre, acompañado por caída de los precios los últimos siete meses (contracción del 2,3% del IPC en septiembre) y un desempleo que este año llegó a marcar el 5,7%,  el más alto después de la guerra.