Enlaces accesibilidad

Rajoy reivindica su fortaleza tras acabar con las peleas de Valencia y Madrid

  • No habrá "medidas drásticas" ante los acontecimientos de este lunes
  • Sí reprenderá a Aguirre y Gallardón para que acaben con sus peleas
  • Exigirá que las discrepancias se expresen ante el partido y no en la prensa

Por
Rajoy reivindica su liderazgo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reivindicará este lunes la fortaleza de su liderazgo ante la cúpula de su partido tras haber presionado a Esperanza Aguirre y a Francisco Camps a que rebajaran las dos polémicas que le debilitaban: los efectos del caso Gürtel en Valencia y Caja Madrid.

Era el plan que Rajoy había trazado el pasado jueves cuando, tras la suspensión de militancia del ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y la persistencia del conflicto por la Presidencia de la caja de ahorros, anunció que ante el Comité Ejecutivo Nacional de daría una respuesta contundente.

Fuentes de la dirección nacional descartan que el líder imponga "medidas drásticas" como la creación de sendas gestoras en Madrid y en Valencia para poner fin a las situaciones del partido en ambos territorios, donde Rajoy se ha tenido que enfrentar a Aguirre, por un lado, y a Camps, por otro.

Habida cuenta de que en las dos comunidades ha habido respuestas a las reclamaciones de Rajoy, las fuentes citadas estiman que tales medidas son ya innecesarias.

Un discurso con mano dura

El presidente del PP, por tanto, efectuará un discurso "muy serio" y "de mano dura" para dejar claro que la dirección no tolerará comportamientos "inmaduros e irresponsables".

Igualmente, apuntan las fuentes, hará propio el clamor que "en todo el partido en toda España" se ha levantado contra las disputas entre la presidenta madrileña y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, de modo que a ambos enviará un mensaje más o menos directo para que acaben "de una vez por todas" con sus peleas.

La batalla dentro del Partido Popular por la presidencia de Caja Madrid parece estar a punto de cerrarse. El nombre de Rodrigo Rato ha logrado,al final, el apoyo de los distintos sectores. Esperanza Aguirre confirmaba hoy que renuncia a colocar a su mano derecha, Ignacio González. Y poco después se anunciaba que el alcalde de Madrid está dispuesto a retirar el recurso que mantenía paralizado el proceso electoral de Caja Madrid.

También transmitirá que las opiniones o discrepancias se digan en los órganos internos y no en los medios de comunicación. Para ello contará con el respaldo de algunos presidentes autonómicos del partido y de barones territoriales.

Asimismo, el Comité Ejecutivo, que comienza a las 11.00 horas, aprobará un nuevo Código de Buenas Prácticas, a cuya redacción se ha dedicado la responsable de Organización, Ana Mato.

Valencia y Madrid hacen las tareas

Para recalcar todos estos aspectos, el líder del PP ha buscado durante el fin de semana acelerar la toma de decisiones en Valencia y en Madrid, y a tenor de las declaraciones y gestos en ambas comunidades su esfuerzo ha dado el resultado deseado.

Así, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, la apuesta de Aguirre para asumir las riendas de Caja Madrid, ha expresado su "apoyo personal" al ex ministro de Economía Rodrigo Rato, la apuesta de Rajoy.

Y la propia Aguirre, quien ya la semana pasada elogió al también ex gerente del Fondo Monetario Internacional, ha señalado que el apoyo de González "continúa una serie de actuaciones llevadas a cabo con toda lealtad para lograr la estabilidad" de Caja Madrid.

En Valencia Francisco Camps ha convocado un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar a conocer los cambios en la estructura del partido en la Comunidad Valenciana, lo que Rajoy ha avalado por cuanto ayudan a acabar con la "incertidumbre" que se había instalado en la dirección del PPCV, según ha subrayado una fuente de la dirección nacional.

Decisiones en Valencia, para intentar cerrar otro de los frentes abiertos en el Partido Popular. Hoy la ejecutiva regional del PP, a propuesta del presidente Camps, ha aprobado los nuevos cambios en la dirección del partido tras la destitución de Ricardo Costa. Los cambios no han contentado a todos, y algunos querían también cambios dentro del gobierno.

Tras la suspensión de militancia de Ricardo Costa por considerarse aún en el cargo pese a haber sido cesado, la dirección nacional, con Rajoy a la cabeza, había pedido a Camps que remodelara la organización y a ser posible el Consell para dar mayor peso político a la cúpula del partido en Valencia frente a las consecuencias del caso Gürtel.

Camps ha colocado a Antonio Clemente en la Secretaría General, a José Císcar como vicesecretario general, a Alberto Fabra coordinador general del partido, a Rafael Blasco en la Portavocía del grupo parlamentario autonómico y a Juan Cotino en un nuevo puesto, el de coordinador entre partido y Gobierno.

El Comité Ejecutivo regional ha avalado los cambios con un apoyo casi total, si bien se han dado cuatro votos en contra, entre ellos el del presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, quien ha reconocido haber recibido "amenazas" por su postura contraria a las "soluciones malas" que se han adoptado.

Parece que las aguas vuelven poco a poco a su cauce tras la jornada de este lunes. El único asunto que queda por resolver es el de la comparecencia el próximo miércoles del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que explique las polémicas declaraciones que lanzó contra la presidenta Aguirre y por las que puede ser sancionado.