Enlaces accesibilidad

El PP nacional citará a Cobo para que explique sus palabras contra Aguirre

  • El Comité nacional de Derechos y Garantías da trámite a la petición del PP de Madrid
  • El PP de Madrid pidió al nacional que estudiara las declaraciones de Cobo
  • Invita a la presidenta del Comité Regional a explicar la iniciativa
  • No se concreta la fecha en la que será citado

Por

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido dar trámite a la solicitud del partido en Madrid de estudiar las declaraciones de Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre, y así, citará al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid para que alegue "lo que a su derecho convenga".

El Partido Popular ha informado de esta decisión mediante un comunicado, del presidente del citado Comité, Alfonso Fernández Mañueco, en el que además "invita" a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a explicar los "fundamentos" de la iniciativa sobre Cobo.

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP estudiará si las declaraciones contra Esperanza Aguirre del vicealcalde merecen sanción, aunque fuentes del PP han precisado que dicha decisión no supone la apertura de un expediente disciplinario. El comunicado del PP no concreta la fecha.

El Comité madrileño trasladó la petición porque no tiene potestad para resolver qué posible sanción imponer a Cobo, ya que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y a tales cargos, como establecen los estatutos del partido, sólo les puede expedientar, llegado el caso, el órgano que preside Fernández Mañueco.

Pide que no haya presiones "internas o externas"

Recibida la petición, el Comité nacional comenzó a trabajar el martes mismo sobre el caso de Cobo y exigió que no haya presiones "internas o externas", en alusión al manifiesto de un grupo de alcaldes madrileños contra el vicealcalde.

Y hoy, según consta en el comunicado remitido por el PP, el presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías ha decidido "dar trámite" a la petición del Comité madrileño, lo que significa que empezará el procedimiento pertinente para resolver si cabe sanción a Cobo.

La medida del Comité de Derechos y Garantías no asegura el castigo a Cobo, pero sí abre el camino a ello y podría, de paso, tal y como apuntan fuentes del PP, facilitar el acuerdo entre Mariano Rajoy y Aguirre acerca del presidente de la caja de ahorros, previsiblemente el ex ministro Rodrigo Rato.

El presidente del órgano nacional, Alfonso Fernández Mañueco, había pedido esta mañana serenidad y tranquilidad a todos y había sostenido que "en este momento" es demasiado pronto para anticipar cualquier decisión. Pocas horas después el Comité nacional de Derechos y Garantías ha anunciado que admite la solicitud del PP de Madrid.

Fernández Mañueco ha asegurado: "hemos actuado y vamos a actuar desde la independencia y buscando siempre los intereses generales del partido, que es nuestra responsabilidad".

El propio Manuel Cobo ha asegurado que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP "sea la que sea" porque "seguro" que "hace las cosas bien".

La decisión del Comité se ha tomado poco después de que el PP del Ayuntamiento de Madrid hubiera respaldado a Cobo, gracias a 19 votos frente a los 13 de ediles que respaldaron la petición de destitución formulada por un concejal afín a Esperanza Aguirre, Ángel Garrido.