Enlaces accesibilidad

Los viandantes al telLos viandantes al teléfono también son un peligro

  • Los peatones se distraen más con el móvil que con el MP3 o la compañía
  • Sufren 'ceguera no intencionada', según un estudio sociológico

Por

Si es peligroso que los conductores hablen por el móvil mientras están al volante, no menos llamativa es la distracción de los viandantes que circulan hablando por teléfono, según un estudio realizado en Estados Unidos a más de 300 peatones.

Investigadores de la Universidad Occidental de Washington (en el Estado de Washington, noroeste) han observado la marcha de 317 peatones que caminaban por el campus, de acuerdo a tres grupos: los que utilizan sus teléfonos, los que escuchan música con auriculares y los que pasean hablando de dos en dos.

Para realizar el estudio, han colocado en el trayecto una gran distracción: Un payaso de llamativos colores haciendo monocycle, algo "muy raro" de ver en la universidad, según ha señalado uno de los autores de la investigación, que se publicará en diciembre en la revista Applied Cognitive Psychology.

Éstos han observado el zig-zag, cambios de dirección y errores de los peatones que hablaban por su móvil y han descubierto que sólo una cuarta parte de los que utilizan sus teléfonos mientras caminan se han percatado de la presencia del payaso.

El 61% de los que escuchaban música han visto al payaso, mientras que los que caminaban en pareja lo han notado en el 71% de los casos.

El estudio concluye que los usuarios de telefonía móvil no ven lo que está sucediendo a su alrededor, de acuerdo a un fenómeno llamado "ceguera no intencionada".