Enlaces accesibilidad

Salgado defiende que los presupuestos de 2010 inician la corrección del déficit

  • La ministra de Economía anuncia un plan financiero para reducir la deuda
  • Esa iniciativa comenzaría ya en las cuentas de 2010, que califica de austeras
  • Los gastos se reducirán en 7.500 millones, un 3,9% respecto a 2009 
  • Pero ha asegurado que se mantiene la política social y la inversión productiva
  • El objetivo es que la deuda en 2010 sea el 62% del PIB, con un déficit del 5,4%
  • Salgado avisa de que "la recuperación será lenta" y aún se destruirá empleo

Por
Los presupuestos para 2010 pasan hoy su primera prueba en el Congreso

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado ante el Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 inician ya la corrección del déficit público, aumentado los ingresos en 6.500 millones de euros y reduciendo los gastos en 7.500 millones, al tiempo que ha anunciado un plan de reequilibrio financiero a medio plazo para reducir la deuda pública.

Así lo ha señalado en el debate presupuestario, que ha comenzado este martes en el Congreso de los Diputados y en el que Salgado defiende las cuentas propuestas por el Gobierno ante las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, UPyD y BNG. El Ejecutivo, sin embargo, cuenta con el respaldo de PNV y CC para superar el trámite parlamentario.

La titular de Economía ha destacado en su intervención que las cuentas públicas propuestas para el próximo año mantienen el estímulo fiscal para salir de la crisis, así como las políticas sociales y la inversión productiva, aunque ha señalado que "ha llegado el momento de ir preparando la estrategia de salida. Lo haremos sin prisa, ya que la recuperación será lenta y aún afectará al empleo".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno presentará la próxima semana un plan de reequilibrio financiero "que detallará el proceso de consolidación fiscal" a medio plazo para volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad -que exige un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB y una deuda pública inferior al 60% del PIB-.

Gastos

Salgado ha subrayado, en este sentido, que los presupuestos de 2010 ya inician ese camino para reequilibrar las cuentas, en primer lugar reduciendo los gastos en 7.500 millones de euros, un 3,9% respecto a 2009.

Sin embargo, la ministra ha insistido en que este descenso es compatible con el mantenimiento de las políticas sociales, que, incluyendo el presupuesto de la Seguridad Social, constituirán el 51,6% del gasto total.

"El Gobierno ha hecho varios presupuestos sociales, y ahora están adaptados al período de crisis", ha argumentado Salgado, destacando el esfuerzo realizado en materia de dependencia, el trato preferencial para las pensiones mínimas y el aumento del 3,4% de los recursos destinados a educación.

En este sentido, también ha subrayado la "prioridad" que supone la inversión productiva, aunque ha reconocido el descenso que sufren las partidas destinadas a infraestructuras (24.000 millones de euros, un 2,4% menos que en 2009) y a I+D+i (8.000 millones, un 3,1% menos); en ambos casos, ha argumentado que la reducción del gasto es inferior a la media de los presupuestos y que el montante es superior al que se destinaba en 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno.

Ingresos

En el capítulo de ingresos, la ministra ha vuelto a defender la subida "moderada" de impuestos que el Gobierno pondrá en marcha en 2010, insistiendo en que "si queremos hacer lo que no queremos dejar de hacer sin aumentar excesivamente el déficit, es necesario aumentar los impuestos".

Además de revisar las medidas adoptadas, que incluyen la supresión de la deducción de 400 euros en las rentas del trabajo, la subida del tipo impositivo sobre las rentas del capital y un aumento del IVA, Salgado ha precisado que supondrán un aumento de la presión fiscal del 0,6%, "aún por debajo de la media de la Unión Europea".

Ese incremento permitirá recaudar, ha recordado, 10.950 millones de euros adicionales en los próximos dos años, de los cuales 6.500 se recaudarán en 2010. Según las previsiones anunciadas por la ministra, los ingresos totales del Estado después de las cesiones a las administraciones territoriales aumentarán un 21%.

Salir de la crisis

Salgado ha defendido que los presupuestos que propone el Gobierno son "los mejores posibles en el difícil momento que vivimos", aduciendo que sientan las bases para salir de la crisis económica.

A este respecto, la ministra ha señalado que hay indicios de recuperación, aunque ha repetido que "el regreso a la senda de crecimiento no va a ser sencillo ni inmediato, aunque debemos confiar en el potencial de nuestra economía". Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) español volverá a registrar crecimientos intertrimestrales en el primer semestre de 2010, a pesar de que en el conjunto de ese ejercicio seguirá habiendo caída económica y destrucción de empleo.

Así, ha avanzado que el año que viene, en que se espera una caída económica del 0,3% -frente al 3,6% estimado para este año-, seguirá destruyéndose empleo aunque en menor medida, un 1,7% según las previsiones del Ejecutivo.

También ha insistido en la necesidad de aprovechar la crisis para modificar el patrón productivo, destacando que el Ejecutivo presentará próximamente la Ley de Economía Sostenible, que busca "introducir incentivos adecuados para orientar la actividad económica hacia un modelo económica, social y medioambientalmente sostenible".