Enlaces accesibilidad

Salgado defiende sus primeros Presupuestos, que deben superar cinco enmiendas

  • Seis formaciones políticas expondrán sus quejas a las cuentas del Gobierno
  • No obstante, un acuerdo del PSOE con el PNV y CC salvará el debate

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defiende este martes en el pleno del Congreso sus primeros Presupuestos Generales del Estado como responsable de Economía y Hacienda, unas cuentas que deben superar las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas.

No obstante, el grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria que permitirá el rechazo de estas enmiendas al reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate y hará posible que el proyecto de ley presupuestario continúe tramitándose en las Cortes

El debate de totalidad de los Presupuestos se inicia al mediodía con la intervención de Salgado, que defenderá estas cuentas como el instrumento adecuado para afrontar la crisis y volverá a explicar la subida fiscal, necesaria según el Gobierno para mejorar los ingresos y reducir el déficit público.

Tras la intervención de Salgado, el pleno parará hasta las cuatro de la tarde, cuando le llegará el turno a los portavoces de los partidos que presentan enmiendas a la totalidad.

El primero será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien defenderá el rechazo de su partido a estas cuentas. Le seguirán el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y los del grupo que integran ERC e IU-ICV.

La defensa de las enmiendas a la totalidad la concluyen Rosa Díez, de UPyD, y Francisco Jorquera, del BNG.

Está previsto que Salgado intervenga tras la defensa de las enmiendas a la totalidad para responder a los partidos que rechazan las cuentas, y tras un breve turno de contrarréplicas será también la encargada de cerrar la primera jornada del debate.

El miércoles el pleno de totalidad continuará con las intervenciones de las formaciones que no presentan enmiendas -Coalición Canaria, UPN y Nafarroa Bai-, así como con la del portavoz del partido en el Gobierno, José Antonio Alonso.

La vicepresidenta segunda podrá volver a intervenir a continuación, y también habrá margen para nuevas contrarréplicas.

Salgado cerrará después este debate, y el pleno se dispondrá a votar las enmiendas a la totalidad. Como tienen el mismo propósito, la devolución de las cuentas, las enmiendas se votarán en bloque.