Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que hubiera sido "más cómodo" para él no subir los impuestos

  • El presidente del Gobierno defiende las reformas fiscales ante el Senado
  • Afirma que el Estado tenía margen para endeudarse más
  • Pese a ser impopular, asegura que se trata de una decisión "necesaria"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Senado la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado asegurando que "hubiera sido mucho más cómodo para mí no tocar la fiscalidad", ya que se trata de una medida impopular, pese a que, a su juicio, es "necesaria" y responde al interés general.

"Dentro de cuatro o cinco años hubiéramos tenido una situación en la que el Gobierno que fuera tendría dos alternativas: reducir el gasto en infraestructuras o la protección social", ha afirmado Zapatero, señalando que, al margen de la seguridad, son las dos mayores partidas del gasto.

"Vamos a tener un déficit alto que queremos corregir el año que viene, pero nuestra deuda está 20 puntos por debajo de la media europea", ha señalado Zapatero, recalcando además que la presión fiscal es del 33% del PIB, por un 40% de la media de la UE.

Reproches de la oposición

El líder del Ejecutivo respondía así a las preguntas planteadas sobre la subida de impuestos por los senadores Pío García Escudero, del PP, y Jordi Vilajoana, de CiU, que le han reprochado la reforma fiscal en plena crisis económica.

"No hay peor momento para una subida de impuestos que el actual", ha argumentado García Escudero, acusando a los socialistas de practicar "la solidaridad del embudo: usted y su Gobierno derrochando en la parte ancha y los ciudadanos sufriendo en la parte estrecha".

Vilajoana, por su parte, ha criticado la subida del IVA y ha reclamado un recorte del gasto corriente "mucho más significativo", así como medidas concretas de creación de empleo a corto plazo.

Tres objetivos

El presidente del Gobierno, en cualquier caso, ha reconocido que ¿la crisis ha sido aguda y profunda, y a nosotros nos ha dado duro en el empleo".

Sin embargo, ha argumentado que la subida de impuestos es "necesaria" para cumplir con tres objetivos esenciales para el Ejecutivo: mantener la protección social, continuar estimulando la inversión productiva y lograr la consolidación del déficit, es decir, recudirlo por debajo del 3%, en 2012.

Además, ha acusado a los populares de incoherencia: "Ustedes hablan de austeridad, pero al mismo tiempo sus comunidades autónomas y sus ayuntamientos están pidiendo continuamente más dinero, más gasto público".