Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide prisión para los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'

  • Están acusados de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas
  • La Audiencia Nacional se considera competente por ser una agresión a un buque español
  • No se puede aplicar el acuerdo con Kenia que permitió entregar a este país a otros 7 piratas
  • De la Vega informa a Patxi López y Núñez Feijóo de  las últimas gestiones en Somalia
  • El primer ministro somalí ha ofrecido toda su ayuda, tras su reunión con Moratinos
  • El operativo de Defensa no observa cambios de actitud en los secuestradores

Por
Agentes del CNI viajan hacia el Indico para colaborar en la liberación del pesquero Alakrana

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el ingreso en prisión de los dos piratas detenidos por la fragata "Canarias" por participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" en aguas del Océano Índico, a los que acusa de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

En el escrito que el fiscal ha presentado ante el juez Baltasar Garzón, el Ministerio Público entiende que la Audiencia Nacional es competente para actuar en el caso del "Alakrana", secuestrado el viernes con 36 tripulantes a bordo, ya que se trata de una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles.

Asimismo, considera que el secuestro del barco y la detención de los piratas se ha producido fuera de la zona de seguridad de la operación "Atalanta" de la Unión Europea, por lo que no es de aplicación el acuerdo firmado con Kenia que el pasado mes de mayo permitió la entrega a este país de otros siete piratas somalíes que fueron detenidos por militares españoles.

El Gobierno de Somalia compromete su ayuda

El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, ha hablado en las últimas horas con el primer ministro somalí para intercambiar impresiones. En un comunicado la primera autoridad de Somalia se ha comprometido a ayudar en todas las gestiones que realice el Gobierno español para la liberación del atunero.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, también se ha entrevistado con el ministro del Interior somalí para informarle de todos los detalles en torno al secuestro y pedir su apoyo en las operaciones que se están realizando para que concluya con éxito la liberación del pesquero y de su tripulación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a hablar este lunes con el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para informarles de las últimas gestiones emprendidas por el Gobierno para  liberar el pesquero vasco. Defensa, a la espera de las órdenes de Garzón

Por su parte, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado que "no se observan movimientos que indiquen cambio de actitud de los secuestradores" del atunero "Alakrana".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución del secuestro del "Alakrana", Domínguez Buj ha informado de que los dos piratas detenidos ayer se encuentran a bordo de la fragata "Canarias", a la espera de la decisión del juez de la Audiencia Nacional tras la solicitud de la Fiscalía.

El general Domínguez Buj ha señalado que cuando el magistrado decida se hará "todo lo posible" para que los detenidos lleguen a España "lo antes posible", aunque ha advertido sobre la complejidad de la operación.

Mientras tanto, el "Alakrana" continúa fondeado en la misma zona de Haradhere, a escasas millas de la costa de Somalia, según ha precisado Domínguez Buj.

El comandante del Mando de Operaciones ha transmitido tranquilidad a los familiares de los secuestrados y ha destacado que la seguridad de los pescadores retenidos es lo prioritario.

Ha evitado dar detalles sobre el número de piratas a bordo del pesquero porque" cualquier información puede tener trascendencia en el futuro de la operación" y puede ir en contra de la seguridad de los pescadores.