Enlaces accesibilidad

Chacón: "Nuestra prioridad es que cuanto antes los 36 tripulantes estén liberados sanos y salvos"

  • La titular de Defensa, Carme Chacón, entrevistada en Los Desayunos de TVE
  • Asegura que están haciendo esfuerzos diplómáticos, de inteligencia y militares
  • Por motivos legales y operativos no es posible llevar militares a bordo, afirma 
  • En el 2009 se han producido 126 ataques de piratas y hasta 44 secuestros
  • "No hay una solución exclusivamente militar", hay que reforzar el Gobierno de Somalia
  • El secuestro del 'Alakrana' "puede ser más largo que el del 'Playa de Bakio', dice
  • Una fragata española y otra francesa custodian al atunero vasco secuestrado

Por
Desayunos - Chacón en Los Desayunos de TVE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en TVE que los 36 tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico "están todos bien" y ha insistido en que el Gobierno está redoblando esfuerzos de todo tipo "diplomáticos y también de inteligencia" para que cuanto antes estén liberados todos los tripulantes "sanos y salvos"

Entrevistada en Los Desayunos de TVE,  Chacón ha indicado que la prioridad es la seguridad de los tripulantes y que la "la fragata Canarias ya está sobre el buque Alakrana y los aviones continúan constantemente teniendo visión de lo que allí ocurre".

Al ser preguntada por si el Ejecutivo tiene previsto pagar un rescate, la titular de Defensa ha insistido en que se está haciendo un "redoble de las gestiones diplomáticas, de investigación, de inteligencia y en el ámbito militar", dentro de la legalidad, para conseguir la liberación de los secuestrados.

Chacón ha recordado que en el marco de la operación Atalanta se han producido 126 ataques de piratas y hasta 44 secuestros en lo que llevamos de año.  A su juicio, el secuestro del pesquero Alakrana puede ser "más largo" que el del Playa de Bakio, que duró seis días.

Ha señalado que no es posible  la presencia de militares a bordo de los atuneros por dos razones "una que no es legal, y otra, que operativamente el Estado Mayor de la Defensa dice que no es posible".

Recomienda a los pescadores que adopten medidas de autoprotección adicionales y subraya que Defensa ha "hecho todas las gestiones necesarias para que los barcos de puedan tener seguridad privada a bordo".

La seguridad al 100% es imposible

En un océano catalogado por la ONU como el más peligroso del mundo, "la seguridad al 100% es imposible", por ello explica la ministra "no hay una solución exclusivamente militar sino actuamos en tierra que es donde tenemos el problema". En este sentido ha señalado que hay que conseguir que "Somalia deje de ser un estado fallido" reforzando sus instituciones.

Carme Chacón ha lamentado las críticas del Partido Popular y PNV por la situación de los pesqueros españoles en el Índico. 

La ministra de Defensa cree que es especialmente grave e irresponsable que el líder del PP, Mariano Rajoy, ignore la complejidad de la operación Atalanta donde los militares españoles están haciendo una "labor brillante". 

Además considera "chocante" que el PNV reclame militares a bordo a la vez que pide que salgan del País Vasco.

"Hay que mantener la calma"

Entrevistado en RNE, Juan Garat, capitán de navío y comandante la mando de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico hasta el pasado mes de agosto, cree que haber capturado a dos  de los piratas que han secuestrado el atunero español Alakrana puede ser una "ventaja", pero cree que los piratas "mantendrán su procedimiento habitual, tratar bien a los rehenes porque son su elemento de cambio".

Hasta que se resuelva el secuestro, Garat dice que hay que "mantener la calma, el dispositivo de vigilancia, el control y la coordinación con otras fuerzas".