Enlaces accesibilidad

Lula pide a la ONU la restitución inmediata de Zelaya

  • Pide que se vigile la seguridad de la embajada brasileña en Honduras
  • Asegura que Zelaya tiene "refugion garantizado" en la embajada
  • Chávez cree que la ONU debería solicitar su restitución

Por
Lula da Silva pide en la ONU la vuelta al poder de Manuel Zelaya

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha solicitado este miércoles en la Asamblea General de la ONU que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sea restituido de forma inmediata. 

"Sin voluntad política, asistiremos a otros golpes de estado como el que ha sufrido el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el lunes", ha declarado Lula.

El presidente brasileño ha añadido que "la comunidad internacional exige que Manuel Zelaya sea inmediatamente restablecido al frente de la presidencia de su país y que se asegure la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña en la capital de Honduras".

En la jornada del martes se produjeron enfrentamientos entre la Policía de Honduras y los partidarios de Zelaya que acudieron a mostrarle su apoyo a la embajada. Los agentes emplearon gases lacrimógenos y pelotas de agua para dispersar a los civiles y algunas de las bombas llegaron al interior de la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.

Brasil solicitó el martes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la nueva situación en Honduras originada por el retorno al país del depuesto presidente Zelaya. Fuentes diplomáticas han informado de que dicha reunión podría celebrarse este jueves.

Hugo Chávez se suma a la petición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado también este miércoles que las Naciones Unidas deben solicitar la restitución de Zelaya. 

En declaraciones a los medios, el presidente venezolano ha descrito el regreso de Zelaya a la capital hondureña como valiente.

"Las Naciones Unidas deberían demandar que Zelaya sea restituido en el gobierno", ha declarado Chávez, que fue uno de los primeros en informar de la vuelta de Zelaya a través de una llamaba en directo en la antena de Telesur en la que aseguró que el hondureño había hecho "mil proezas" para llegar a Tegucigalpa.