Enlaces accesibilidad

EE.UU. creará un organismo nacional para la supervisión de bancos

  • Lo ha anunciado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner
  • Obama está decidido a impedor que los bancos "operen sin una supervisión real"
  • Se crearán agencias y normativas para controlar el sistema financiero

Por

Estados Unidos creará un Supervisor Nacional de Bancos para evitar que las firmas financieras escapen del control del Gobierno, según ha anunciado hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Geithner ha dicho que el presidente Barack Obama está decidido a impedir que "nuestros mayores bancos de inversión" operen sin una supervisión real.

El secretario del Tesoro también ha considerado necesaria la creación de una nueva agencia de protección de los consumidores ante el fracaso del sistema durante la crisis financiera, que estalló en 2008.

Geithner ha alertado de que "los defectos del sistema financiero" que permitieron la crisis económica siguen existiendo aunque la situación ha mejorado y se está en camino de la recuperación.

Las propuestas de la Administración Obama "fortalecerán los estándares de los consejeros y agentes de inversión a la vez que expandirá la autoridad de la Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés)", ha añadido el secretario del Tesoro.

También, "y por primera vez", ha agregado, proporcionarán ayuda a los consumidores "con una agencia dedicada" a establecer reglas claras sobre tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas de ahorro.

Geithner ha confirmado la intención del Gobierno estadounidense de crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor (CFPA por sus siglas en inglés), y ha afirmado que Washington "no creará una nueva burocracia para bancos" sino que combinará la autoridad de diversas agencias en una sola institución.

"Ningún sistema económico privado puede funcionar de forma efectiva si las empresas son aisladas de las consecuencias de sus malas decisiones", ha dicho el secretario del Tesoro, por lo que "es crítico limitar" el efecto que la caída de grandes empresas tendrá en el sistema financiero, ha añadido.