Enlaces accesibilidad

CiU rechazará las cuentas públicas para 2010 por la subida de impuestos

  • Duran i Lleida avanza que el rechazo a los presupuestos "no es definitivo"
  • Opina que la subida impositiva es "desacertada" e "innecesaria"
  • Cree que la política económica del Gobierno no tiene "norte ni rigor"
  • El PNV condiciona la negociación de las cuentas a blindar el concierto vasco

Por
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una intervención parlamentaria.
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una intervención parlamentaria.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará previsiblemente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010.

El rechazo de los convergentes se debe a la subida de impuestos que incluirán las cuentas públicas y es una reacción ante una política económica del Gobierno "sin norte ni rigor".

  

Aunque advierte de que el rechazo a las cuentas "no es definitivo" y las conversaciones con el Gobierno siguen "abiertas", Durán i Lleida añade que ve "muy difícil" llegar a "ningún tipo de coincidencia" con los socialistas en materia presupuestaria.

  

Tras reunirse con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para hablar de los Presupuestos, el portavoz de CiU insiste en que la subida impositiva es "desacertada" e "innecesaria" y afectará al consumo y a la ocupación en un momento de crisis en el que hay que tomar medidas para reactivar ambos.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que todavía no se ha reunido con Salgado, ha señalado que la "experiencia anterior no augura buenas expectativas".

Urkullu ha señalado que no espera ninguna novedad de la reunión ha reiterado los tres compromisos "básicos" para que su partido se siente a hablar y negociar: el blindaje del concierto económico vasco en las Cortes, la devolución del IVA por los vehículos importados y conocer con transparencia el contenido del preacuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco sobre las políticas activas de empleo.

Previsiones desfasadas

  

En la reunión de esta mañana Salgado les ha expuesto que los Presupuestos se han elaborado sin modificar el cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobó antes del verano, y que prevé una caída de la economía del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

  

Salgado también les ha explicado que la partida para sufragar las prestaciones por desempleo en 2010 ascenderá a 16.500 millones de euros -frente a los 2.000 millones previstos en las cuentas de 2009-.

  

De nuevo, la vicepresidenta se resistió a dar detalles de la subida impositiva que se conocerá el sábado -cuando el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley presupuestario-, aunque sí les confirmó el alza del IVA y de la tributación del capital.