Enlaces accesibilidad

La CEOE quiere un nuevo contrato temporal de hasta tres años para fomentar el empleo

  • La propuesta forma parte del Plan de Competitividad Industrial de la CEOE
  • Gerardo Díaz Ferrán se lo ha entregado al ministro de Industrial , Miguel Sebastián
  • La CEOE cree que la contratación a tiempo parcial fomentaría la creación de empleo

Por
INDUSTRIA-CEOE
Miguel Sebastián atiende ante las explicaciones de Gerardo Díaz Ferrán en su encuentro de este lunes.

La CEOE pretende una mayor flexibilidad en la contratación laboral. Por ello, ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de un contrato temporal, de hasta tres años de duración, similar al antiguo contrato de fomento del empleo.

Ésta es una de las bases del Plan de Competitividad Industrial que la patronal ha entregado este lunes al Gobierno, en un encuentro al que ha asistido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferán, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Las sugerencias de los empresarios al Ejecutiva llegan apenas unos días después de que hayan aparecido nuevas perspectivas de recuperación del diálogo social, tras el encuentro que mantuvo este viernes el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con patronal y sindicatos, a la largo del cual pidió a las partes un esfuerzo, tras la ruptura que tuvo lugar antes de las vacaciones estivales.

Flexibilidad y estabilidad

Según la organización empresarial, ese nuevo contrato temporal que plantea dotaría a las empresas de una mayor flexibilidad, al tiempo que daría mayor estabilidad a los trabajadores, pues su duración sería mayor a la de las actuales contratos temporales, estaría ligada a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos.

Otro objetivo de la CEOE con este plan es conseguir un impulso de la contratación a tiempo parcial, ya que la patronal considera que, a medio o largo plazo, permitiría fomentar la creación de empleo y lograr una mejor adaptación de la jornada laboral a las necesidades "cambiantes" de trabajadores y empresas.

También en materia de tiempo parcial, la CEOE plantea incrementar las actuales bonificaciones del 30% que tienen estos contratos hasta el 50%.

En lo que respecta a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la organización que dirige Díaz Ferrán aboga por suprimir la autorización administrativa, por agilizar el pago de las prestaciones por desempleo de los trabajadores acogidos a los ERE temporales e incrementar hasta el 100% la bonificación de la cotización por contingencias comunes, extendiendo la aplicación de ésta hasta el 31 de diciembre de 2010.

Mejora de la formación

La CEOE se marca además como un objetivo prioritario mejorar, "en cantidad y calidad", la formación de los trabajadores, al tiempo que reitera algunas de las propuestas que ya ha realizado en otras ocasiones (rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de los costes de la incapacidad temporal y control del absentismo laboral, entre otras), todo con el fin de favorecer la movilidad, tanto geográfica como funcional y flexibilizar el mercado laboral.

De esta forma, la patronal quiere ayudar a que las empresas se adapten a la demanda, profundizando en "contratos abiertos", que contemplen flexibilidad de horarios, teletrabajo y el uso de las TIC, entre otras cosas.

En materia fiscal, la CEOE reclama que no se supriman las deducciones por inversiones medioambientales, que se amplíen las deducciones en I+D+i, que se reduzca el Impuesto sobre Sociedades y que se elimine el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La patronal critica además el "cada vez mayor fraccionamiento" del marco fiscal (local, autonómico y estatal) porque introduce dificultades en la gestión y genera costes añadidos e insuficiencias.

En su documento, la organización empresarial defiende la necesidad de contar con una Administración eficaz y para ello apuesta por poner en marcha un plan estratégico destinado a la racionalización y mejora de la competitividad de los servicios públicos.

También reclama un máximo de 60 días para los compromisos de pago para combatir la morosidad, incestivos fiscales para sectores económicos concretos y que se diferencia entre las empresas que cumplen sus compromisos y las que no lo hacen.