Enlaces accesibilidad

El Baradei afirma que se exagera la posible amenaza nuclear de Irán

  • El director general de la OIEA señala que no tendrá armas nucleares a corto plazo
  • Con todo, indica que sus intenciones preocupan y que debe ser más transparente
  • Ha respondido en una entrevista a las críticas estadounidenses e israelíes

Por

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, ha asegurado este martes que se exagera la amenaza nuclear iraní y que nada hace pensar que el país asiático pueda disponer de bombas nucleares a corto plazo.

En una entrevista en la revista estadounidense Boletín de Científicos Nucleares, El Baradei, que abandonará el cargo en diciembre, ha respondido a las críticas de quienes le acusan de suavizar las ambiciones nucleares iraníes.

"Creo que se ha exagerado la amenaza", señala el aún director general de la agencia atómica, matizando, en cualquier caso, que Irán debe mejorar su cooperación con los inspectores de la ONU.

"Si,  las intenciones de Irán son motivo de preocupación y debe ser más transparente con la OIEA y la comunidad internacional", ha subrayado. "Pero la idea de que mañana, al despertarnos, Irán se habrá dotado de armas nucleares no resiste la prueba de los hechos", ha insistido.

Críticas de EE.UU. e Israel

La OIEA señaló recientemente en un informe, firmado por El Baradei, que Irán había ralentizado la producción de uranio enriquecido y había permitido a los inspectores de la ONU acceder a la planta nuclear de Arak, una de sus reclamaciones más antiguas.

El informe de la OIEA será la base de las conversaciones que los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania mantendrán este miércoles para evaluar si endurecen las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear, que los iraníes presentan como  de uso civil mentras las potencias occidentales temen que se destine al desarrollo de bombas atómicas.

Estados Unidos, sin embargo, ha querido minimizar las conclusiones del informe señalando que el país de los ayatolás con coopera todavía por completo con los inspectores. También Israel ha criticado el documento.

El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005, ha respondido a esas críticas: "Sobre Irán, me dicen: 'Dedíquese a lo que le compete, usted es un técnico'. Sin embargo, en otras ocasiones, sobre otros asuntos, me dicen que soy el guardian del tratado de no proliferación nuclear; y a a veces son los mismos que que me dicen que me dedique a los que me toca con Irán". "No soy ni un guardian ni un técnico: únicamente trato de hacer mi trabajo", concluye el egipcio.