Enlaces accesibilidad

El nuevo jefe de la OIEA no ve evidencias de que Irán desarrolle armas nucleares

  • Yukiya Amano dice que no ve evidencias en la documentación del OIEA
  • Aifrma que "no voy a ser un director general 'blando' o un director general 'duro'"
  • La Junta de Gobernadores del OIEA ha confirmado la designación del japonés

Por

El nuevo director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha dicho que no ve "ninguna evidencia" de que Irán esté intentando obtener capacidad para desarrollar armas nucleares.

 

"No veo ninguna evidencia en los documentos oficiales de la OIEA sobre esto", ha dicho Amano a Reuters en su primer comentario directo sobre el programa nuclear de Irán desde su elección, al ser preguntado sobre si creía que Irán estaba intentado desarrollar armas nucleares. 

El hasta ahora jefe de la OIEA, Mohamed El Baradei, dijo a la BBC el mes pasado que tenía una "primera impresión" de que Irán estaba buscando la capacidad de producir armas nucleares, si se desea, como una "póliza de seguro" contra las amenazas de los países vecinos o de los Estados Unidos. 

"No voy a ser un director general 'blando' o un director general 'duro'", ha dicho Amano al preguntarle sobre cómo iba a enfocar cuestiones como Irán y Siria.

Designación confirmada por la Junta de Gobernadores de la OEIA

Por su parte, la Junta de Gobernadores del OIEA ha confirmado la designación del diplomático japonés como nuevo director general de esta agencia de la ONU.

Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del OIEA respaldaron por aclamación la votación de ayer en la que Amano logró por estrecho margen la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para ser designado para el cargo. El actual embajador japonés ante el OIEA recibió 23 votos a favor, 11 en contra y sólo consiguió superar la mayoría de dos tercios gracias a la abstención de un país miembro.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, ese estrecho margen causó en el seno de la Junta cierta inquietud.

En una primera declaración ante la prensa, Amano aseguró que "el director general (del OIEA) es un persona independiente. Yo seguiré siendo independiente de cualquier grupo o región". "Voy a reflejar los intereses de todos los países y grupos", prometió el futuro director general del OIEA, cuyo mandato será de cuatro años.