Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su caída y la inflación armonizada en agosto se sitúa en el -0,8%

  • Son seis décimas por encima de la de julio que fue del -1,4%, según el INE
  • Supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice
  • Dos trimestres seguidos con tasas negativas supone la entrada en deflación
  • El dato del IPC definitivo no se conocerá hasta el 11 de septiembre
  • No obstante, si continua el freno de la caída, el IPC volverá a ser positivo a finales del año

Por

La tasa española de la inflación armonizada situó su tasa interanual en agosto en el -0,8%, seis décimas por encima de la de julio, que fue del -1,4%, y supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice.

Dos trimestres seguidos con tasas negativas supone la entrada en deflación . No obstante, si continua el freno de la caída, el IPC podría volver a ser positivo a finales del año.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la sexta caída interanual de precios, pero en este caso desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

De ser definitivo el dato conocido, se confirmará la previsión de los analistas y del Gobierno de que la inflación tocó suelo en julio y a partir de este mes empieza a moderarse la caída de los precios, para volver a registros positivos a finales de año.

Este cambio de tendencia se produce porque a partir de agosto desaparece el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta el pasado mes, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

Este jueves, el precio del barril del Brent costaba 72,51 dólares frente a los 150 dólares de hace un año, cuando alcanzó su máximo histórico.

El dato avanzado por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro, y hasta el próximo 11 de septiembre (fecha en la que se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas

En negativo desde marzo

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recorda que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de septiembre.