Enlaces accesibilidad

Insulza considera que todavía hay "clima" para un último esfuerzo para resolver la crisis en Honduras

  • El presidente de la OEA dice que hay que actuar antes del 1 de septiembre
  • Se trata de la fecha límite por el inicio de la campaña electoral en Honduras
  • El Gobierno de Micheletti quiere seguir dialogando con Arias como mediador
  • El rechazo al regreso de Zelaya como presidente ha impedido el acuerdo

Por

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que existe todavía un "clima" para acometer "en los próximos días" un último esfuerzo para un acuerdo que solucione la crisis política en Honduras.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha informado al Consejo Permanente del organismo interamericano de las gestiones que efectuó la misión de cancilleres en su viaje a Honduras, ha señalado que esos esfuerzos deben abordarse antes del 1 de septiembre, fecha limite antes de que se inicie la campaña electoral en ese país centroamericano.

Tras el fracaso de la OEA en un intento de acuerdo sobre la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el Gobierno de Roberto Micheletti ha dicho que sigue en el diálogo sobre la crisis política del país. "Vamos a seguir en este trabajo en el marco del Acuerdo de San José" propuesto por Arias como mediador, ha declarado a la radio HRN la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo del Gobierno de Micheletti.

Una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó sin éxito, entre el lunes y ayer, lograr un acuerdo sobre la propuesta de Arias, cuyo punto más conflictivo es el regreso del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio por los militares y sustituido ese día por Micheletti, por designación del Parlamento.

Morales: "El diálogo continúa"

Morales señaló que, sin embargo, la declaración que la misión emitió ayer al término de su visita "está dejando sentadas las bases de que el diálogo continúa". "El presidente Micheletti también reiteró esa vocación por el diálogo, esa vocación y voluntad de compromiso para seguir en este escenario y en este marco del diálogo de la propuesta de San José", subrayó Morales.

Anunció que la comisión de Micheletti pronto viajará de nuevo a Washington para continuar conversaciones "con las personalidades y con los diferentes organismos que corresponda" y darle seguimiento al proceso.

La comisión de Micheletti, integrada además por Mauricio Villeda y Arturo Corrales, dialogó en las últimas dos semanas en Washington con cancilleres de la OEA; su secretario general, José Miguel Insulza, y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, entre otros. El Gobierno de Micheletti rechaza el regreso de Zelaya e insiste en que éste no sufrió un golpe de Estado, sino que hubo una "sucesión constitucional".