Enlaces accesibilidad

Fracasa la visita de los ministros americanos a Honduras y Micheletti sigue desafiante

  • La Organización de Estados Americanos no logra un acuerdo con los golpistas
  • Micheletti asegura que se celebrarán elecciones en el país "nos reconozcan o no"
  • Estados Unidos restringe la expedición de visados a los hondureños
  • El juez Garzón ha visitado el país y ha expresado su "preocupación" por la represión

Por
Micheletti (izquierda) saluda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto al canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.
Micheletti (izquierda) saluda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto al canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

La comisión de ministros americanos de Relaciones Exteriores ha terminado este martes su visita a Honduras sin lograr un acuerdo con el gobierno de RobertoMicheletti para lograr el regreso al país del depuesto presidente, Manuel Zelaya. Además, el golpista ha advertido a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA ) de que no teme "ningún embargo" contra su país y que el 29 de noviembre celebrará elecciones aunque la comunidad internacional no lasrecononzca.

En un comunicado al término de la visita, la delegación señala que se han logrado "avances", pero "lamenta" que "aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor Micheletti y sectores que le son afines".

El llamado Acuerdo de San José es un plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias para una salida negociada a la crisis provocada tras el golpe militar del pasado 28 de junio. El punto central del plan es el regreso de Zelaya al poder para que termine su mandato, lo que Micheletti rechaza categóricamente. El plan también propone un gobierno de unidad y reconciliación nacional, amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional.

También preveía adelantar las elecciones presidenciales --a las que en nigún caso podrá concurrir ni lo pretendía Zelaya--, aunque la convocatoria del 29 de noviembre ya se echa encima. En ese sentido, los ministros americanos han reiterado "la necesidad de aprobar el Acuerdo de San José dado el inminente inicio de la campaña electoral" el 31 de septiembre.

La comisión también ha instado "a todos los actores para que, en aras de establecer un ánimo de consenso, se abstengan de hacer declaraciones o expresar opiniones que sean contrarias al espíritu del Acuerdo de San José".

En cambio, Micheletti ha mantenido su tono desafiante y en la reunión en la Casa Presidencial con la delegación de la OEA y su secretario general José Miguel Insulza ha dicho que el 29 de noviembre "va a haber elecciones, nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan". "Este es un país soberano, aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada", ha zanjado.

"Honduras puede salir adelante sin apoyo de ustedes y de otros países", les ha dicho también. El país es uno de los más pobres del continente.

Primer contacto en dos meses

El Parlamento designó a Micheletti para sustituir a Zelaya después de que éste fuera derrocado por los militares el día en que pretendía celebrar una encuesta para promover una Asamblea Constituyente, iniciativa que había sido declarada ilegal por varios órganos estatales.

El encuentro de este martes fue el primer contacto directo entre Micheletti y representantes de la OEA, organismo que el 4 de julio pasado suspendió a Honduras por no reinstalar a Zelaya. Durante su visita de dos días, la delegación se reunió con autoridades locales, sectores políticos, sociales, empresariales, religiosos y otros, algunos afines al Gobierno de Micheletti y otros a Zelaya.

La misión estaba integrada por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; y Panamá, Juan Carlos Varela, además de Insulza como observador.

Este mismo martes, en claro apoyo a la posición de la OEA, Estados Unidos ha anunciado que va a dejar de expedir visados turísticos o de negocios para los ciudadanos hondureños.

Garzón visita Honduras

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha viajado a Honduras para expresar su "gran preocupación" por la situación de los derechos humanos con el nuevo gobierno.

Invitado por activistas locales, Garzón ha dicho que su visita ha oído "muchos testimonios de víctimas que sufren represión y violación de sus derechos fundamentales"

Entre los informes de violaciones ha destacado el referido a "dos medios de comunicación que fueron objeto de atentados dirigidos a impedir la libre expresión de ideas".

"No se está respetando en Honduras el principio de igualdad ante la ley y lo digo con todo respeto para las instituciones hondureñas" ha remachado en alusión a la Corte Suprema de Justicia.