Enlaces accesibilidad

Estados Unidos apoya firmemente la misión de la OEA para resolver la crisis en Honduras

  • EE.UU. considera "imprescindible" la firma del Acuerdo de San José para resolver la crisis
  • Una misión de cancilleres ha llegado a Honduras para buscar una solución a la crisis
  • Los representantes de Manuel Zelaya han reiterado su aceptación del Acuerdo de San José

Por

El Gobierno de EE.UU. ha expresado este lunes su "firme respaldo" a las gestiones de la misión de cancilleres de la OEA en Honduras para tratar de lograr la firma del Acuerdo de San José, paso que considera "imprescindible" para resolver la crisis.

"Apoyamos firmemente su visita", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en rueda de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno de EE.UU., a petición de la OEA, proporcionó a la misión un avión militar C-17 para que se pudieran desplazar de Miami a Tegucigalpa.

Buscar una solución a la crisis

Los cancilleres han llegado este lunes a Honduras para reunirse con diferentes instancias hondureños y buscar, en el marco del Acuerdo de San José, una solución a la crisis que atraviesa ese país centroamericano a raíz del golpe de Estado que derrocó y expulsó el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya.

"La misión se lleva a cabo en apoyo y como una aportación complementaria al Acuerdo de San José. Consideramos que es imprescindible que todas las partes involucradas apoyen este acuerdo y avancen hacia la resolución de esta crisis política", ha señalado.

El plan promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto presidente Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos, y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

"Seguimos pensando que los hondureños se merecen un acuerdo pacífico y negociado, con el que todos se pueden comprometer y que este plan representa la mejor oportunidad para este tipo de consenso", ha señalado Kelly.

Delegación de cancilleres

La misión la integran los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; y Panamá, Juan Carlos Varela; el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y el embajador dominicano ante la OEA, Virgilio Alcantara.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, también forma parte de la delegación, que se reunirá entre este lunes y martes con representantes de distintas instancias públicas y privadas, así como de la Iglesia católica y las evangélicas, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales, y organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de Zelaya aceptan el Acuerdo de San José

Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, han reiterado ante la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) su aceptación del Acuerdo de San José, que propone su regreso condicionado al poder.

"El día de hoy hemos escuchado de los grupos y sectores que representan (...) al presidente Zelaya su aceptación del Acuerdo de San José", ha señalado el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en una breve declaración ante la prensa.

El pasado día 4, Zelaya afirmó en México que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el documento contempla, aunque el 29 de julio lo había rechazado al dar por fracasado el diálogo.