Enlaces accesibilidad

El Gobierno 'de facto' de Honduras rompe las relaciones diplomáticas con Argentina

  • Ha argumentado que aplica el principio de "estricta reciprocidad"
  • Argentina había instado a la embajadora hondureña a dejar su cargo
  • A partir de ahora, la interlocución se hará a través de la embajada de Israel

Por

El Gobierno de facto de Honduras ha roto las relaciones diplomáticas con Argentina, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, arguyendo el principio de "estricta reciprocidad".

Argentina conminó recientemente a la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Willimas, a abandonar su cargo por su respaldo al golpe de Estado que expulsó de Honduras al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

El Gobierno argentino también anuló este lunes una invitación para que las Fuerzas Armadas de Honduras participen en una conferencia regional que reunirá a representantes de los ejércitos americanos.

A partir de ahora, ambos países mantendrán cualquier interlocución a través de la embajada de Israel en Argentina, ha precisado la cancillería hondureña. Israel es uno de los pocos países que no ha roto las relaciones diplomáticas con el Gobierno de facto de Honduras.

Reconocimiento internacional

Por su parte, el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, ha reiterado desde México la necesidad de un "pleno restablecimiento" de la democracia en Honduras, que pasaría por el retorno de Zelaya al poder encabezando un gobierno de unidad nacional, como prevé el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Es fundamental que las personas que ostentan el poder en Honduras comprendan que no habrá ningún reconocimiento internacional de un gobierno salido de unas elecciones organizadas por un gobierno de facto", ha argumentado Taiana, en referencia a las presidenciales previstas para el 29 de noviembre en el país centroamericano.