Enlaces accesibilidad

Honduras aplaza una vez más la visita de la OEA por motivos de seguridad

  • Aduce que las marchas de los simpatizantes de Zelaya ponen en riesgo a la delegación
  • Es la segunda vez que el Gobierno de facto aplaza la llegada de la misión
  • Con todo, el secretario general de la OEA ha recibido a los representantes de Micheletti

Por

El Gobierno de Honduras ha anunciado una vez más el aplazamiento de la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por seguridad, ante las protestas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que continuan realizando marchas y denunciando abusos contra los manifestantes.

El Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio, día en que los militares derrocaron a Zelaya, ya aplazó la llegada, el pasado martes, de la delegación de la OEA, por estar incluida en la misma su secretario general, José Miguel Insulza, a quien finalmente aceptó como observador.

Además, la Cancillería hondureña asegurado en un comunicado que "la oportuna suspensión" de la visita "impidió que se registraran más actos de violencia" y también "evitó poner en riesgo la seguridad de los cancilleres americanos que nos habrían de visitar".

Aunque las protestas de los simpatizantes de Zelaya son diarias, las marchas celebradas el martes y el miércoles en Tegucigalpa fueron anunciadas con varios días de antelación por la llegada de miles de personas en marchas desde el interior del país. Dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha señalado, incluso, que el Gobierno suspendió la visita para evitar que la misión de la OEA presenciara las movilizaciones

Insulza recibe al gobierno de facto

Mientras, José Miguel Insulza ha recibido por primera vez a una delegación del gobierno de facto de Honduras, compuesta por algunos de los representantes de nuevo gobierno en los diálogos que concluyeron en la redacción del Acuerdo de San José, el pasado 22 de julio. 

"Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva", ha señalado el secretario general de la OEA en un comunicado difundido tras el encuentro.