Enlaces accesibilidad

Seguidores de Zelaya agreden al vicepresidente del Parlamento de Honduras

  • Ramón Velázquez ha quitado peso al incidente, que ha tenido lugar frente al Parlamento
  • Ha sido atacado por seguidores de Zelaya y defendido por algunos de éstos y por la Policía
  • Los manifestantes han causado destrozos en edificios públicos y privados
  • Ésta es la segunda jornada consecutiva de altercados violentos en Tegucigalpa
  • Micheletti asegura que estos actos no van contra el Gobierno sino "contra la población"

Por
Manifestantes pro-Zelaya agreden al vicepresidente del Parlamento de Honduras

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, ha salido ileso este jueves de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya ha tratado de agredirle y otro grupo de éstos y policías han salido en su defensa.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, ha declarado a la prensa que el incidente ha ocurrido cuando los manifestantes han llegado al centro de Tegucigalpa, causando algunos destrozos en edificios públicos y privados.

El mismo Velázquez, del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), ha minimizado el hecho y ha dicho que "solamente me golpearon de palabra y con agua".

Ha agregado que el incidente se ha registrado cuando él cruzaba la calle frente al Parlamento, hacia el Banco Central, que queda a un costado del poder legislativo.

"En ese momento venían los manifestantes, algunos me increparon, me lanzaron agua, se produjo una confusión, pero no ha pasado nada más, son gajes del oficio", ha expresado Velázquez.

Sale ileso del incidente

Ha indicado que algunas personas están diciendo que recibió "una paliza en el piso", pero que eso se debe a una confusión, porque él "se sentó en una acera", y que luego había manifestantes y policías que le estaban protegiendo.

"Algún empellón se pudo dar, pero fue más una agresión de palabra y con agua", ha enfatizado el político hondureño.

Cerrato había indicado antes que Velázquez salió del Parlamento "para dialogar" con los seguidores de Zelaya, que "hubo un tipo de fricción", varios manifestantes lo agredieron a golpes y "afortunadamente salió ileso y está fuera de peligro".

Cerrato ha indicado que la Policía disolvió la manifestación de los seguidores de Zelaya, que la pasada noche protagonizaron incidentes violentos que desembocaron en el toque de queda en Tegucigalpa.

En la segunda jornada de protestas, antes de marchar al centro de la ciudad, unos 5.000 manifestantes han celebrado pacíficamente un plantón a unos 200 metros de la Casa Presidencial, donde han exigido la restitución de Zelaya y la salida de "los golpistas", en referencia al Gobierno de Micheletti.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido por Micheletti por el Parlamento, organismo que hasta entonces presidía.

Micheletti previene contra las "presiones extranjeras"

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho este jueves que las acciones violentas registradas en los últimos días por parte de seguidores del depuesto gobernante Manuel Zelaya no son contra su Gobierno, sino contra la población.

"Injustamente la acción violenta y terrorista no está dirigida contra el Gobierno. Se dirige contra la población. Se propone interrumpir el proceso electoral", ha expresado.

Además, el presidente de facto ha pedido la "cooperación" de todos los hondureños para mantenerse "en guardia", "prevenir y denunciar movilizaciones sospechosas de extranjeros infiltrados", de quienes se piensa que pueden estar incitando a las revueltas en el país.

Micheletti ha añadido que el Estado no cederá "ante presiones extranjeras" y que triunfará "por la fuerza del derecho".