Enlaces accesibilidad

El primer trasplantado de cara de España "ya se ha visto en el espejo y está encantado"

  • Es el primer trasplante del mundo que ha incluido la lengua y la mandíbula
  • El doctor Cavadas, molesto por la filtración de la identidad del donante
  • El cirujano ha reconocido que hay vigilantes en la habitación del receptor
  • Perdió su rostro por complicaciones con la radioterapia hace 11 años
  • La rehabilitación psicológica "será sencilla" por su anterior "vida mísera"
  • Pedro Cavadas, el doctor milagro de la cirugía

Por
Primer transplante de cara que incluye mandíbula y lengua

El primer trasplante de cara de España, que se realizó esta semana en el Hospital la Fe de Valencia, es el primero del mundo que ha incluido parte de la lengua y la mandíbula, según ha explicado el doctor Cavadas en una rueda de prensa.

El receptor, de 43 años, está en planta, consciente y evoluciona "muy muy bien", según ha relatado el cirujano que dirigió la intervención de 15 horas y media. Cavadas, no obstante, se ha mostrado prudente porque "es demasiado pronto" y no se pueden descartar complicaciones. El cirujano ha desvelado que "ya se ha visto en el espejo y está encantado".

El doctor de La Fe de Valencia ha explicado que si han adelantado la rueda de prensa es por la filtración que ha existido de la identidad del donante. Cavadas se ha mostrado muy molesto por esta circunstancia y ha "rogado" a los medios de comunicación que respeten la confidencialidad para no perjudicar al sistema de trasplante.

La familia del siguiente donante de cara "se lo pensará tres veces si a los dos días saben que va a salir publicado el número de su zapato", ha subrayado Cavadas.

Sobre la identidad del receptor ha asegurado "que morirá en el intento", si es necesario, para preservar su intimidad. Cavadas ha reconocido que han tenido que poner dos vigilantes de seguridad a la puerta de la habitación del paciente.

Una "vida mísera" desde hace 11 años

El doctor ha explicado que es un "trasplante muy especial" porque aunque es el octavo trasplante de cara en el mundo, es la primera ocasión en la que se ha incluido un segmento de lengua y la mandíbula además de la parte inferior de la cara.

El paciente había perdido la parte inferior de su cara por una complicación por radioterapia para tratar una enfermedad maligna hace 11 años. No podía apenas hablar, no podía comer, tenía una sonda colocada para ello en el estómago y tampoco podía tragar.

La rehabilitación psicológica "será muy sencilla"

El doctor Cavadas ha explicado que la rehabilitación psicológica "será muy sencilla" porque antes llevaba una "vida mísera" y ahora "tiene un aspecto humano". 

De hecho, el cirujano ha explicado que "ya se ha visto en el espejo y está encantado" y que aunque todavía no puede hablar ya se ha reído.

La rehabilitación física, sin embargo, será "más complicada". Se espera que el paciente reciba el alta en una semana o diez días. Aprender de nuevo a hablar, másticar y tragar llevará meses.

Cavadas ha explicado que debería recuperar la movilidad de la lengua, comunicarse de forma inteligible algo que ahora no podía hacer, a tragar, la sensibilidad de la cara y la lengua y debería recuperar el sentido del gusto en una parte de la lengua. "Básicamente, lo que debería recuperar es la dignidad humana".  

Deberá tomar medicación de por vida para evitar el rechazo más fácil en el trasplante de cara que en otro tipo de órganos. En caso de producirse, algo que esperan que no se produzca, se podría retrasplantar.

Primer trasplante de lengua y mandíbula

El cirujano ha destacado el "esfuerzo médico, quirúrgico y de coordinación" que ha hecho posible el trasplante y ha agradecido su labor a todas las personas implicadas.

Cavadas ha explicado que al paciente, además de la parte inferior de la cara, se le ha trasplantado parte de la lengua y de la mandíbula del donante incluida la dentadura inferior.   Luego se le pondrá una nueva dentadura superior que encaje con la de abajo para poder masticar bien. La suya se le había retirado previamente.

El doctor ha relatado paso a paso como se llevó la intervención que comenzó el pasado martes y acabó a las 5.30 horas de la madrugada del miércoles después de 15 horas y media de intervención.

Cavadas ha relatado como la noticia de la existencia de un posible donante le llegó estando en África y que a pesar de las dificultades que tuvo para volar llegó dos horas antes de que comenzara la intervención.

Una vez extraída la cara del donante, al que luego se le coloca una máscara, comienza el trasplante como tal. Previamente se ha identificado todas las arterias, venas y nervios del receptor.

Lo primero es conectar las arterias y venas "para reducir el tiempo que está sin sangre", ha explicado Cavadas. Luego se sutura el interior de la faringe, la mucosa de dentro de la boca y los nervios motores. El siguiente paso es la fijación esquelética con placas y tornillos. Lo último es cerrar la piel y trasladar al paciente a cuidados intensivos y reanimación.

Unos meses hasta el próximo trasplante

Preguntado sobre si ya tienen otros pacientes en lista de espera, Cavadas ha explicado que están viendo a más pacientes pero que no se incluirá a ninguno de ellos todavía hasta dentro de unos meses.

"Esto no era una carrera". El objetivo no era hacer uno para ser el primero, sino "iniciar un programa y un tratamiento para pacientes sin esperanza".