Enlaces accesibilidad

Al menos 5 muertos y cinco heridos tras una explosión en Afganistán

  • La explosión tuvo lugar en el distrito Sangin en la provincia de Helmand
  • En un principio la Policía informó de 26 muertos
  • A dos semanas de las elecciones presidenciales aumenta la violencia en el país
  • Los talibanes han pedido a los afganos que boicoteen los comicios

Por

Al menos cinco civiles muertos y cinco heridos por dos explosiones de bomba registradas en Afganistán, según ha informado la Policía.

En un principio la Policía informó de 26 muertes, pero ha rectificado y ha asegurado que el recuento final es definitivo.

Un artefacto estalló anoche contra un vehículo en la zona de Darwaishan,  perteneciente al distrito de Garmsir. Las víctimas se dirigían a una boda a bordo del remolque de un tractor agrícola cuando la bomba explotó a las 23.00 horas locales (18.30 GMT), según Sherzad.

Un nuevo atentado tuvo lugar esta mañana en el distrito helmandí de Nad Alí, al norte de Garmsir. Al menos cinco policías murieron y otros tres han resultado heridos al estallar un artefacto al paso del convoy en el que viajaban, según el el jefe de la Policía.

Operación contra los talibanes

A principios de julio 4.000 marines estadounidenses encuadrados en la OTAN y unos 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas lanzaron la llamada 'Operación Khanjar' (Golpe de Espada) contra feudos talibanes en el centro y el sur de Helmand.

De forma paralela, las tropas británicas intentan golpear a los talibanes al norte de la capital helmandí, Lashkar Gah. Sin embargo, ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, ni la comandancia estadounidense han informado con asiduidad a través de comunicados de la evolución de estas operaciones.

Los ataques y atentados son frecuentes en Afganistán, especialmente en el sur del país, donde los talibanes tienen sus principales bastiones. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien se encuentra de visita en Kabul, ha solicitado seguir una estrategia "más amplia" en Afganistán que no sólo incluya el esfuerzo militar para acabar con la violencia en el país.

Quieren obstaculizar las elecciones

Según un informe de la ONU, 2.118 civiles murieron en Afganistán a causa de la violencia en 2008, un 55% de ellos en acciones atribuidas a los talibanes una carretera al paso de varios vehículos en la provincia de Halmand, al sur, según ha informado el departamento de Defensa. 

El pasado dos de agosto otra bomba en una cuneta causó la muerte de al menos 12 personas y heridas a otras 26 en la provincia de Herat, en el oeste del país. Este tipo de bombas colocadas a lo largo de las carreteras son las armas más mortíferas que usan los talibanes rebeldes contra los soldados extranjeros y civiles.

La violencia en el país en las últimas semanas alcanzó niveles sin precedentes desde 2001, a dos semanas de las elecciones presidenciales y provinciales el próximo 20 de agosto, una cita consideradas por Washington y Kabul como una prueba clave.

Los talibanes tratan de obstaculizar los comicios y han pedido a los afganos que boicoteen la segunda ocasión de elegir directamente al presidente desde que el régimen islamista fue derrocado en 2001por una intervención militar internacional.