Enlaces accesibilidad

Cinco soldados de la OTAN mueren en Afganistán tras varias explosiones

  • Tres soldados de EE.UU. han fallecido tras un ataque insurgente en el este del país
  • Otros dos soldados han muerto en sendos atentados en la provincia de Helmand
  • Afganistán celebra elecciones el 20 de agosto, aunque los talibanes las boicotearán

Por

Al menos cinco soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han muerto en las últimas horas, víctimas de varias explosiones y un ataque insurgente en distintos puntos de Afganistán, según ha informado la organización.

El suceso más grave se ha producido en el este afgano, donde una patrulla de la ISAF ha sufrido la explosión de un artefacto y además fue atacada por un grupo de insurgentes que emplearon armas cortas.

"La patrulla respondió al ataque pero tres soldados murieron en el enfrentamientos", ha aclarado la ISAF en un comunicado.

De acuerdo con la nota, un portavoz estadounidense ha confirmado que los tres fallecidos procedían de Estados Unidos.

Dos soldados fallecidos en sendos atentados

Además, otros dos soldados de la ISAF han muerto este sábado en el sur de Afganistán después de que dos artefactos explotaran cuando realizaban una expedición, según ha informado en otra nota la organización.

La ISAF no ha precisado más circunstancias ni la nacionalidad de las dos víctimas, a la espera de que lo haga la autoridad del país del que procedían.

Con esas dos muertes, son seis los soldados de la ISAF que perdieron la vida este sábado, una de las jornadas más sangrientas para las tropas internacionales en lo que va de 2009.

Ataques antes de las elecciones

"Ayer fue un día muy duro para la ISAF, ya que perdimos a varios valientes soldados que se esforzaban para proporcionar seguridad a la población afgana", ha reconocido el portavoz de la ISAF Eric Tremblay.

El sur de Afganistán, y en particular la provincia de Helmand, ha sido escenario en las últimas semanas de distintas operaciones de las tropas internacionales contra los insurgentes talibanes, con el fin de garantizar la celebración de los comicios presidenciales.

Los afganos están convocados a las urnas el próximo día 20 de agosto, pero los talibanes han instado a los ciudadanos a que boicoteen la cita electoral.