Enlaces accesibilidad

La prensa británica habla de "terror en la isla de vacaciones" y de "separatistas vascos"

  • La BBCThe GuardianThe Independent y Le Monde no les llaman terroristas
  • Los periódicos ingleses subrayan que ETA suele atentar contra localidades turísticas
  • La embajada del Reino Unido no ha modificado sus consejos sobre viajar a España

Por

La cadena pública de televisión británica, la BBC, carga las tintas en su edición electrónica y un día después del atentado de Calvià destaca en titulares que se produjo "un caos en el transporte tras la bomba". El presidente balear, sin embargo, ha afirmado en Radio Nacional, que los turistas "comprenden los controles" y el aumento de las medidas de seguridad tras el ataque. Este medio insiste en denominar a los terroristas de ETA "separatistas vascos".

El periódico The Guardian apunta que una bomba en Mallorca "mata a dos oficiales de Policía en Mallorca". En la entradilla también usa la expresión "los separatistas vascos" de ETA.

The Independent asume parte de la terminología que la banda terrorista usa para referirse a los atentados y habla de que Mallorca ha sido "sacudida mientras ETA lleva su lucha a la isla de vacaciones". El rotativo utiliza la expresión "grupo separatista vasco" para denominar a los etarras y recuerda que en el pasado han atentado en complejos turísticos y playas. The Independent aclara que ETA solía llamar para avisar de la colocación de una bomba aunque no lo hizo en la casa cuartel de Burgos.

La embajada del Reino Unido en España hila más fino. En su versión en español no aparece ninguna referencia al atentado terrorista en Mallorca, asunto que si aparece destacado en la web en inglés. Pese a todo, la diplomacia británica mantiene las mismas recomendaciones para los viajeros que quieran visitar España que antes del atentado.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung bajo el antetítulo "Terror en Mallorca" opta por un titular informativo que se limita a reseñar que se ha desactivado una segunda bomba y que se sospecha de la autoría de ETA.

El periódico francés Le Monde destaca que "Dos guardias civiles han sido asesinados en una explosión en Mallorca" pero en el cuerpo de la información se refiere al grupo separatista vasco, en referencia a ETA, y recuerda que la organización armada ha cumplido 50 años.

El rotativo italiano La Reppublica titula "ETA vuelve en Mallorca: muertos dos agentes en la isla en una jornada de terror". Este diario subraya en el antetítulo que es el segundo atentado en 24 horas tras la explosión en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.