Enlaces accesibilidad

Una furgoneta bomba de ETA explota junto a la casa cuartel de Burgos y causa decenas de heridos

  • El edificio, de 14 plantas, ha quedado completamente destrozado
  • La furgoneta estaba cargada con casi 300 kilos de explosivo, según TVE
  • Rubalcaba no confirma la cantidad pero califa la bomba de "muy importante"
  • Todos los heridos han sido ya dados de alta, y en el cuartel dormían 41 niños
  • La furgoneta pudo ser robada en Francia y llevaba matriculas falsas de Burgos
  • No ha habido aviso previo por parte de los terroristas
  • 947769117 y 947769118, los teléfonos de atención a los afectados
  • Consulta el archivo de RTVE sobre los 50 años de vida de ETA

Por
Los terroristas cargaron con casi 300 kilos de explosivos la furgoneta bomba

Una furgoneta bomba ha explotado a las 04.00 horas junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos provocando cerca de 60 heridos leves en un atentado sin aviso previo. En el momento de la explosión se encontraban en el edificio, de 14 plantas, 114 personas -41 de ellos niños-. Todos los heridos han sido ya dados de alta.

Según TVE, el vehículo estaba cargado con casi 300 kilos de explosivo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido confirmar el número de kilos de explosivo, aunque ha asegurado que "nos encontramos ante una bomba muy importante".

Entre los heridos que se han registrado hay dos mujeres embarazadas y seis niños. Sólo 27 de los afectados residen en la casa cuartel, de los cuales 13 son mujeres, nueve hombres y cinco niños, han informado fuentes de la Guardia Civil. 

Según Rubalcaba, la furgoneta "pudo ser robada en Francia" y "llevaba placas falsas de un vehículo de Burgos". Y según ha podido saber TVE, dos etarras dejaron la furgoneta con los explosivos a las 14:15 horas y luego huyeron en el coche de un tercero.

La explosión se ha producido de la madrugada en el edificio de 14 pisos de altura, situado en la calle Jerez y que ha sufrido cuantiosos daños materiales.

El delegado del Gobierno, que ha asegurado que los terroristas "pretendían hacer el mayor daño posible", ha confirmado que la explosión ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel, de 14 alturas, y que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba. 

La furgoneta-bomba fue estacionada poco después de las dos de la tarde en una explanada de tierra, sin urbanizar, situada en la parte trasera de las instalaciones de la Guardia Civil, un lugar que se utiliza habitualmente como aparcamiento, por lo que no llamó la atención, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Cuantiosos daños en las casas colindantes

La deflagración ha afectado a los coches que suelen aparcar en  un solar situado al lado de la casa cuartel, ya que muchos de los coches han quedado calcinados, según informa Álvaro Soto, de Radio Nacional.

También se han producido cuantiosos desperfectos en los edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local. La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles.

La Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña para atender las primeras urgencias. Otros de los heridos han sido trasladados al cercano hospital General Yagüe, también afectado por la explosión.

Las Fuerzas de Seguridad repasan ya las grabaciones de las cámaras de vigilancia exterior para ver en qué momento fue aparcada la furgoneta y si se distingue a algún terrorista. La zona continúa acordonada, mientras prosigue la investigación y las asistencias sanitarias se ocupan de dispensar ayuda a los afectados.

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha abierto una oficina de atención a las víctimas del atentado. La oficina se encuentra en la zona de atención al ciudadano de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, 34, y estará abierta de forma ininterrumpida en horario de mañana y tarde.