Enlaces accesibilidad

Los cuatro países del programa Eurofighter firman la compra de 112 cazas más por 9.000 millones

  • España se ha comprometido a adquirir 20 aviones de combate, por 1.400 millones de euros
  • Es el tercer tramo del contrato previsto en 1999, que se ha dividido en dos partes por la crisis
  • Así, otros 112 aviones esperan comprador, aunque hay varios países interesados

Por
Un caza Eurofighter despega en una exhibición en Suiza.
Un caza Eurofighter despega en una exhibición en Suiza.

Los cuatro países que participan en el programa Eurofighter -Alemania, España, Italia y Reino Unido- han firmado en la localidad allemana de Heilligenmoos el tercer tramo del contrato para la compra de 112 aviones caza, por un total de 9.000 millones de euros. España adquirirá 20 aparatos, por un total de 1.400 millones de euros.

Según un comunicado difundido por el ministerio alemán de Defensa, el contrato fue firmado por los responsables del consorcio EUROFIGHTER y la Agencia NETMA, encargados por los cuatro países en cuestión para el citado proyecto. Además, se ha firmado un contrato sobre la adquisición de 241 motores para los citados cazas.

En un principio estaba previsto que este último tramo de producción comprendiera la producción de 236 eurocazas, pero la crisis económica ha obligado a las cuatro naciones participantes a buscar una solución alternativa.

Tras año y medio de negociaciones se decidió finalmente dividir el tercer tramo en dos segmentos, de la que el primero ha venido a denominarse tranche 3A, y que es el firmado este viernes. A la ceremonia han asistido los secretarios de Defensa de los cuatro países, entre ellos el español Constantino Méndez.

Exportación de cazas

El presidente de EUROFIGHTER, el italiano Enzo Casolini, ha destacado que el programa del eurocaza "sirve para reafirmar la importancia e independencia de la industria de defensa europea", según se desprende del comunicado difundido.

Según han coincidido en destacar los responsables del programa, la firma de este contrato no sólo asegura 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas de la industria aeronáutica europea, sino que además abre las puertas a la exportación.

Por ahora el consorcio y la agencia NETMA mantienen negociaciones con seis países -Suiza, India, Japón, Rumanía, Grecia y Turquía- que han manifestado interés en adquirir el Eurofighter, a los que, según las partes interesadas, se suman otras naciones que se lo están pensando.

El programa del Eurofighter, firmado en 1999, comprende la construcción de 600 eurocazas, de los que hasta ahora se han adquirido 364; tras los 112 comprometidos este viernes, quedan en el aire las perspectivas para los 112 restantes.