Enlaces accesibilidad

La CEOE asegura que no quiere levantarse de la mesa del diálogo social

  • En su última propuesta la patronal no cuantifica la rebaja de cotizaciones
  • El documento ha sido rechazado por el Gobierno y los sindicatos
  • UGT y CC.OO. ven en el texto "un componente político"
  • Las tres partes negociadoras se reúnen esta tarde a las cinco

Por

El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños Arturo Fernández, asegura que la patronal no quiere levantarse de la mesa de diálogo social y que su intención es la de llegar a un acuerdo y alcanzar una solución lo antes posible.

  

"La CEOE está por no levantarse de la mesa, por llegar a arreglos y porque esto se solucione lo más pronto posible", ha afirmado Fernández antes de presentar un informe sobre el comercio en Madrid.

  

Confía en que las partes implicadas sean capaces de llegar a un acuerdo antes de que el Gobierno decida "legislar" y considera "fundamental" consensuar una solución porque, dijo, "no podemos seguir teniendo cuatro millones de parados".

  

"Hay que llegar a un acuerdo y urgentemente", subraya.

  

Fernández asegura que la CEOE "está trabajando muy duramente" para conseguir "de una vez" que se llegue a una solución y reclamó a los sindicatos que comprendan que la patronal "quiere crear empleo" y que para ello "es importante" discutir las reformas estructurales que proponen los empresarios.

El Gobierno pide explicaciones

El Gobierno pedirá esta tarde explicaciones a la CEOE sobre el documento que envió el jueves a los agentes sociales sobre el diálogo social para "ver cómo quedan las conversaciones" y decidir sobre el futuro de las negociaciones.

  

La reunión tripartita está prevista a las cinco de la tarde.

  

El encuentro tripartito, convocado anoche con carácter de urgencia por el Ejecutivo, se produce tras el "profundo malestar" expresado por el Gobierno ante la propuesta de la patronal que -según apuntaron- "no respeta las líneas rojas en las que se basaba todo el proceso de diálogo".

  

Asimismo, los sindicatos acuden a esta reunión conscientes de las advertencias del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que, si no es posible un acuerdo, adoptará medidas para "gobernar en interés general de los ciudadanos y las comentará bilateralmente con quien considere oportuno".

  

La patronal envió en la tarde del jueves a los agentes sociales el primer documento sobre su propuesta de acuerdo del diálogo social en el que no contemplaba rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y que no fue aceptado ni por el Gobierno ni por los sindicatos.

Las centrales sindicales ven en el texto remitido por la CEOE un "componente político".

  

El Ejecutivo considera que el texto no se puede aceptar, ya que, por ejemplo, exige que los trabajadores no tengan posibilidad de defensa jurídica en caso de despido".