Enlaces accesibilidad

Ibarretxe sigue siendo el líder político más valorado por los vascos según el CIS

  • Ibarretxe con un 5,54 gana a López, 4,41, y a la dirigente de Aralar, 5,28
  • Núñez Feijóo es el político mejor valorado en Galicia con una nota de 5,19
  • Rodríguez Zapatero consigue un 4,54 y Rajoy se queda en un 4,25

Por

Los vascos siguen situando en el primer lugar de los políticos más valorados a Juan José Ibarretxe, por delante de Patxi López y de la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, según refleja el sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ibarretxe, con una nota de 5,56, sigue siendo el líder más valorado para los vascos, seguido de Ezenarro que logra un 5,28 y del nuevo lehendakari que no llega al aprobado con un 4,41.

Además la encuesta revela que el acuerdo entre el PNV y el PSE era el preferido por los electores vascos tras las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.

 

Según esos datos, el 41,1% de los vascos preferían una alianza de gobierno entre PNV y PSE, mientras que el finalmente alcanzado, entre PSE y PP, sólo lo querían el 10,2%. Un 26,4% se inclinaba por otras opciones de pacto para conformar gobierno.

 

El CIS realizó esta encuesta a partir de 2.471 entrevistas en las tres provincias vascas entre el 10 de marzo y el 3 de abril, es decir, mientras se sucedían las conversaciones entre los partidos vascos para articular mayorías y formar gobierno.

Buena campaña del PP en Galicia

 

Asimismo, otro estudio del CIS realizado después de las elecciones autonómicas en Galicia pone de manifiesto que el Partido Popular ganó los comicios porque hizo mejor campaña que sus adversarios y porque cuatro de cada diez gallegos creen que el Gobierno socialista de Zapatero ha realizado una gestión "más bien desvorable" para la región.

 

La encuesta postelectoral saca a relucir que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político más valorado por los gallegos con una nota de 5,19, muy por encima del 4,41 del socialista Emilio Pérez Touriño y del nacionalista Antxo Quintana.

 

Feijóo supera incluso en valoración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtiene una calificación de 4,54; y al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que pese a ser gallego se queda en el 4,25.