Enlaces accesibilidad

Núñez Feijóo: "Vamos a poner todo el dinero de la Xunta a disposición de la crisis económica"

  • El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el entrevistado en RNE
  • Afirma que va a implantar "un potente plan de austeridad"  para superar la crisis
  • Prevé rebajas fiscales y una reducción del número de consellerías -un 25%-
  • "El planteamiento no es incrementar el gasto público", ha señalado
  • Feijóo preside este lunes la toma de posesión de sus 10 conselleiros 

Ha destacado la juventud y experiencia en la Administración de los nuevos conselleiros

   

  •    

Enlaces relacionados

Por

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que va a implantar "un potente plan de austeridad" en su Gobierno para superar la crisis.

En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Feijóo asegura que el nuevo Ejecutivo va a "poner todo el dinero de la Xunta de Galicia a disposición de la crisis económica", cumpliendo con su plan de reducción del gasto. "El planteamiento no es incrementar el gasto público aunque hagamos algun esfuerzo en este sentido", declaró, afirmando que prevé rebajas fiscales que beneficien a las rentas más bajas.

En tiempos de crisis el presidente de la Xunta cuenta para su proyecto de Gobierno en Galicia con sindicatos y empresarios, argumentando que lo que "la calle nos esta exigiendo es que nos entendamos, que traigamos propuestas, acuerdos. No estamos en este momento para la discusión y el conflicto".

Financiación Autonómica

Sobre Manuel Chaves, ministro de Cooperación Territorial, Feijoo ha comentado que su pasado como presidente de Andalucía "es un aval" y que Chaves sabe muy bien que "el Estado se ha quedado con lo mejor y el gran gasto social en España lo gestionan las comunidades autónomas". 

Asegura, Feijóo, que el Gobierno de Zapatero en este momento "se debate entre lo óptimo y lo mínimo", a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. El presidente de la Xunta pide lo mínimo en función de un acuerdo solidario,  pero advirte que las comunidades autonómicas después de un acuerdo de financiación "no pueden ser más pobres que antes del acuerdo". "Es tan importante los criterios del reparto como la propia cantidad a repartir", apostilló.

Cambio generacional

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside este lunes en el Pazo de Raxoi (Santiago de Compostela) la toma posesión de su nuevo Gobierno en el Ejecutivo gallego, en el que cumplió su compromiso de reducir el número de consellerías -un 25%-.

A su juicio el nuevo Ejecutivo representa un "cambio generacional, responsable y generoso" en Galicia. Los 10 conselleiros que toman posesión de su cargo "han nacido después de 1961". Feijóo destaca la la formación académica y la capacidad demostrada en la gestión del dinero público de los nuevos miembros de su Gobierno. ¿En este momento no se puede improvisar, no podemos llegar a la cosellerias a aprender¿, apostilló.

Nuevos conselleiros 

Alfonso Rueda será conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Jesús Vázquez de Educación y Ordenación Universitaria; Samuel Jesús Suárez de Medio Rural; y Pilar Farjas de Sanidad.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras será Agustín Hernández Fernández de Rojas; de Hacienda, Marta Fernández Currás; de Economía y Hacienda, Javier Guerra; de Cultura y Turismo, Roberto Varela Fariña; de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato; y del Mar, Rosa Quintana.