Enlaces accesibilidad

El PP y Rosa Díez piden el cese de la presidenta del CIS por la encuesta sobre las Europeas

  • El PP cree que "o bien no está capacitada o atiende algún tipo de instrucción"
  • El Partido Popular pedirá la comparecencia de Belén Barreiro en el Congreso
  • La líder de UPyD cree que difundió datos "falsos" para "inducir el voto" a favor del PSOE

Por

El Partido Popular y Rosa Díez, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), han pedido este martes el cese de la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, por la encuesta sobre los resultados de las Elecciones Europeas, que daba un empate entre PP y PSOE.

El PP, que ha ganado los comicios del pasado domingo, considera que "o bien no está capacitada técnicamente para desarrollar esa responsabilidad o está atendiendo algún tipo de instrucción, más allá del propio CIS".

Rosa Díez, por su parte, cree que hizo públicas encuestas electorales "falsas" con las que pretendía "inducir el voto" a favor del PSOE.

En declaraciones a Efe el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha estimado que los errores registrados en las últimas encuestas son "mayúsculos". En el caso de las Elecciones Europeas, ha criticado que el CIS realizó todos sus cálculos sobre una base de participación del 80%.

A juicio de Ayllón, el PP se teme que Barreiro "estaba recibiendo algún tipo de instrucción por parte de alguien para obtener algún tipo de beneficio, desde el punto de vista político".

Ha recordado que la encuesta favorecía fundamentalmente al PSOE frente al resto de partidos, a los que se atribuía resultados inferiores a los que finalmente obtuvieron. Además, según Ayllón, el PP pedirá en el Congreso la "comparecencia urgente" de la presidenta del CIS en el marco de la Comisión Constitucional.

Encuestas "falsas"

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que el sondeo del CIS no fue "erróneo" sino "falso a sabiendas". "No tenía otro  objetivo que engañar a los ciudadanos para inducir el voto", ha denunciado.

Por ello, ha reiterado su petición de cese "inmediato" de Barreiro  dentro de la "obligación de neutralidad" que tiene el CIS y con el  objetivo de que el organismo "recupere el prestigio que han  acreditado sus técnicos". 

"En este caso es cierto el dicho de que las  encuestas no dicen lo que va a ocurrir sino lo que el encuestador  quiere que ocurra", ha subrayado antes de acusar de nuevo a su directora  de "falta de profesionalidad". 

En este contexto, UPyD ha arremetido también contra la información ofrecida por RTVE durante la campaña y pidió "el nombre" de los responsables del "vacío informativo" sobre su partido. Así, ha rechazado que el ente público se "escude" en la Junta Electoral Central y ha defendido que por encima de este organismo está el artículo de la Constitución que garantiza el acceso de los grupos políticos y sociales significativos a los medios de comunicación públicos.