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Fiat no participará en la reunión del Ejecutivo alemán sobre Opel y Magna amaga con retirarse

  • El fabricante italiano justifica su decisión por falta de información financiera
  • Fiat mantiene su compromiso de intentar encontrar una solución para Opel
  • Marchionne afirma que "Fiat no va a tomar riesgos innecesarios"

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Two Opel cars are reflected in a Fiat car at a car seller in Darmstadt
Las ventas de automóviles repuntan por segundo mes consecutivo en España.

El grupo automovilístico italiano Fiat ha anunciado que "no participará en la reunión que el Gobierno alemán está tratando de organizar para esta tarde en Berlín y que tiene como único argumento el apoyo financiero con carácter urgente de Opel", ha informado la compañía en un comunicado.

   

En la nota, el grupo italiano precisa que Fiat mantiene "su disponibilidad y su compromiso" para continuar las negociaciones con el objetivo de encontrar una "solución estable y duradera para las actividades industriales del grupo Opel".

  

El fabricante italiano mantiene "su compromiso con el fin de intentar encontrar vías para satisfacer las peticiones de General Motors y del Gobierno alemán, pero la urgencia de la situación no puede forzar a Fiat a asumir riesgos inusuales".

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha declarado que "las cuestiones surgidas en las últimas fases de la negociación, entre el martes y el miércoles, nos han sorprendido negativamente ya que no habíamos sido informados de ciertos datos e informaciones financieras clave que consideramos esenciales para formular una oferta de fusión seria".

Faltan los datos contables de Opel

   

Marchionne agrega que "dada la naturaleza del proceso y su duración, Fiat no ha tenido acceso a los datos contables de Opel para determinar con exactitud la situación financiera y plantear así una oferta de fusión que tenga en consideración las exigencias tanto de General Motors como las de Fiat".

   

Asimismo, la nota explica que las últimas condiciones planteadas para llevar a cabo la operación obligarían a Fiat "a sostener financieramente a Opel de forma inmediata, mientras el Gobierno alemán determina los plazos y las otras condiciones de la financiación puente, exponiendo a Fiat a riesgos no razonables e innecesarios".

Tras recordar que la iniciativa de buscar un socio para Opel  partió del grupo General Motors y generó la implicación del Gobierno alemán, Marchionne admite que el proceso se ha complicado en los últimos días "por la exigencia de asistencia financiera", ya que en su oferta Fiat no contempla la asunción de ninguna deuda. 

Fiat quiere consolidar el sector en Europa, y considera una eventual integración con Opel una vía factible, que daría lugar al segundo fabricante de automóviles del continente. Además, sostiene que su propuesta limitará los costes sociales y aportará al  mismo tiempo sinergias significativas en diversas áreas.

Magna amaga con retirarse

Tras el anuncio de Fiat,  también el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, el segundo inversor que quedaba en liza, amenaza con abandonar las negociaciones.

   

Según informaciones de la página digital del diario alemán Bild,  las negociaciones que se están celebrando en el hotel Adlon de Berlín entre la cúpula de Magna y la de General Motors, la casa matriz de Opel, están a punto de fracasar.

   

El rotativo cita a fuentes de las delegaciones, según las que General Motors aparentemente está planteando cada vez nuevas exigencias, lo que dificulta un eventual acuerdo.

   

Magna se había mostrado dispuesto este jueves a cumplir la "inesperada" reclamación económica adicional planteada por General Motors durante la última reunión en la Cancillería, cuando la casa matriz de Opel aseguró necesitar por lo menos 300 millones más de lo planteado hasta entonces.

   

En caso de que Fiat y Magna abandonaran realmente las negociaciones, Opel podría verse ante una insolvencia, alternativa que el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, no ha querido descartar desde el principio.