Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon visita los campos de refugiados y reivindica la unidad en Sri Lanka

  • A su llegada a la isla ha asegurado que es el momento de la "unidad" para Sri Lanka
  • Tiene previsto entrevistarse este mismo sábado con el presidente ceilandés
  • Se estima que la guerra de 26 años de duración ha dejado 300.000 desplazados
  • Al parecer, no existe libre entrada y salida de los campos de refugiados
  • Incluso, distintas ONG no tiene permitido el acceso a los campos para auxilar

Por
Ban Ki-Moon visita los campos de refugiados de Sri Lanka

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha visitado este sábado uno de los campos de desplazados por la guerra en Sri Lanka y ha sobrevolado las áreas más afectadas por los combates, según ha informado el Gobierno ceilanés.

Ban Ki-moon ha viajado hasta el campo de refugiados de Chettikulam, situado en la provincia de Vavuniya, donde ha podido comprobar in situ las condiciones de los desplazados en compañía del ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogogallama, según un comunicado oficial.

A su llegada este viernes a la isla, el secretario general de la ONU aseguró que para Sri Lanka el momento actual es de "unidad", sin importar la condición étnica o la identidad religiosa, según ha informado el canal televisivo Ada Derana.

Fin a 26 años de conflicto

El Ejército de Sri Lanka puso fin esta semana a 26 años de conflicto armado tras aniquilar a la guerrilla de los Tigres tamiles en el noreste del país, aunque la ofensiva militar generó una ola de unos 280.000 desplazados.

El Gobierno fue alojando a quienes huían de la guerra o las personas atrapadas en los combates en campos instalados al efecto, pero las organizaciones de ayuda denuncian que los habitantes se encuentran confinados en el interior, sin permiso para salir.

Ban Ki-moon tiene previsto reunirse con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en la ciudad de Kandy (centro), y se marchará esta misma noche de la isla del Índico.

La guerrilla tamil (LTTE) ha luchado durante décadas por obtener un Estado independiente para esa minoría étnica, más presente en el norte y en el este, frente a la cingalesa que controla las instituciones del país

En los combates contra la guerrilla de los Tigres tamiles han muerto desde enero unos 6.500 civiles, según la ONU, aunque otras fuentes elevan las víctimas mortales hasta los 8.000 ó 10.000, dado que los datos oficiales no incluyen las últimas semanas.

Asegurar un buen trato a los desplazados

El Gobierno ceilanés mantiene que los desplazados están recibiendo un buen trato y que podrán volver a sus casas antes de finales de 2009, pero distintas agencias de ayuda han denunciado que éstos ni siquiera tienen permiso para salir de los campos.

Distintas agencias de la ONU han denunciado asimismo que las organizaciones humanitarias tampoco cuentan con libre acceso a los campos.