Enlaces accesibilidad

Sri Lanka exhibe el cadáver del líder de la guerrilla

  • Por su parte, los tigres tamiles afirman que Vellupillai Prabhakaran está "vivo y seguro"
  • El Ejército dijo el lunes que había muerto junto a cinco miembros de la cúpula guerrillera
  • El presidente de Sri Lanka declara en el Parlamento que les han "derrotado totalmente"

Por
Exhiben el cadáver del líder tamil

El Ejército ceilandés ha localizado el cadáver de Vellupillai Prabhakaran, líder de la guerrilla tamil, y cuyo cuerpo sin vida está siendo exhibido por un canal de televisión. Pero la guerrilla tamil persiste en asegurar que su líder supremo se encuentra "vivo y seguro", a pesar de que el Ejército de Sri Lanka lo dio este lunes por muerto en el último combate que desembocó en la aniquilación del grupo.

  

El encargado de anunciar el hallazgo ha sido el jefe del estado mayor, Sarath Fonseka, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa. Pocas horas antes, el jede de relaciones internacionales de los tigres tamiles, S. Pathmanathan, aseguró en una entrevista al portal Tamilnet -afín a la guerrilla- que  "el Gobierno de Sri Lanka hace reivindicaciones no verificadas. Sólo puedo decir que nuestro líder nacional está vivo y bien".  Por el momento se desconoce el lugar donde ha sido hallado el cadáver de Vellupillai Prabhakaran.

"Continuará liderando la búsqueda de la dignidad y la libertad para el pueblo tamil", añadió Pathmanathan, quien reside fuera del país. Pathmanathan aseguró que la información sobre la muerte del líder supremo de la guerrilla responde a un intento del Gobierno para "regodearse" antes de la intervención en el Parlamento del presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa.

Cruce de declaraciones

Precisamente Rajapaksa ha señalado en su discurso que los rebeldes tamiles han sido "totalmente derrotados". El presidente ceilandés afirma que "la autoridad del Estado se ejerce a partir de ahora en cada centímetro del territorio. Hemos vencido totalmente al terrorismo".

  

Varias fuentes oficiales y militares de Sri Lanka aseguraron este lunes que "todos" los líderes del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) habían muerto en los últimos combates contra el Ejército, que dijo hoy haber recuperado 352 cadáveres.

Entre los cadáveres identificados hasta el momento se encuentran los del número dos de la organización, Pottu Amman; su líder militar, Bhanu; su jefe político, B. Nadesan, y Charles Anthony, el hijo del máximo dirigente rebelde.

  

Pathamanathan acusó a las tropas de haber cometido un "crimen contra la Humanidad" por los "asesinatos" del líder político B. Nadesan y del jefe de la secretaría de paz de la guerrilla (LTTEPS), S. Puleedevan, que, desarmados, intentaban negociar con las tropas.