Enlaces accesibilidad

En libertad el suizo presunto gestor de Correa en el exterior por colaborar con la Justicia

  • El juez del TSJM no impone medidas cautelares a Arturo Gianfranco Fasana
  • Ha aportado datos durante su declaración de más de tres horas y media
  • Ratifica su declaración ante la Policía y aporta nuevos datos para esclarecer los hechos
  • También declara como testigo un italiano del "segundo nivel" de la organización

Enlaces relacionados

Por

El magistrado que instruye la rama madrileña del caso Gürtel,  Antonio Pedreira, ha dejado en libertad provisional al suizo Arturo Gianfranco Fasana, alias Fasa, por colaborar "estrechamente" con la Justicia con motivo de los datos aportados durante la declaración que ha prestado durante algo más de tres horas y media ante el juez, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

El presunto responsable de gestionar los recursos de la trama financiera de Francisco Correa en el extranjero ha llegado a la sede judicial a las 12.40 horas trasladado en un coche policial desde la comisaría de Canillas.

En su comparecencia, ha ratificado la declaración prestada ante la  policía y ha aportado nuevos datos para esclarecer los hechos investigados. Al término de la declaración, el magistrado ha dictado auto de libertad sin la imposición de medidas cuatelares.

No obstante, el magistrado le mantiene la condición de imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y falsedad.

Por otro lado, el magistrado ha tomado también declaración al italiano Dante Jacues Canónico, en calidad de testigo al formar parte de "un segundo nivel dentro de la organización". En concreto, Dante se encargaba de desviar los fondos al exterior a una escala menor que Fasa.

El testigo ha acudido de manera voluntaria a decarar ante el TSJM, colaborando "estrechamente con la Justicia". Del mismo modo, ha ratificado su declaración policial.

Estructura financiera en el extranjero

La detención de Fasa, de nacionalidad suiza, fue llevada a cabo por la Brigada contra el Blanqueo de Capitales.

Gianfranco Fasana está acusado de formar parte de la estructura financiera exterior de la organización que capitaneaba Francisco Correa, en prisión por este caso de presunta corrupción.

Fasana estaba destinado a servir de plataforma para depositar y movilizar los recursos económicos de la citada organización hacia aquellos lugares donde le pidieran y a su vez realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

Esta estructura exterior estaba apoyada en distintas bases, una de ellas estaba en Suiza, donde se cree que Gianfranco Fasana actuaba como gestor de los fondos desviados a este país.