Enlaces accesibilidad

Montilla prevé que se produzcan fusiones entre cajas de ahorro catalanas

Por

El presidente catalán, José Montilla, prevé fusiones entre cajas de ahorro catalanas y ha afirmado en el Parlament que es "consciente" de que estas entidades deberán ganar dimensión "para poder competir en el futuro", unas operaciones que, en todo caso, deja en manos de la autonomía de estas entidades.

Montilla ha hecho estas afirmaciones durante la sesión de control del Parlament, después de que el pasado 12 de marzo dijese no prever que "a corto plazo" se vayan a producir fusiones entre las cajas de ahorro catalanas, aunque tampoco lo descartó en función de cómo evolucionara la economía y la solvencia de estas entidades.

El presidente catalán ha querido enviar "un mensaje de confianza a los ciudadanos de Cataluña porque pueden estar tranquilos con sus ahorros". "La situación de nuestras cajas es buena", ha señalado.

Intervención de Caja Castilla-La Mancha

A pesar de ello, Montilla ha alertado de que "vivimos en un mundo global" y ha recordado incluso que fuera de Cataluña se han producido casos de entidades intervenidas y de otras que han quebrado.

Asimismo, ha achacado la reciente intervención de la Caja Castilla-La Mancha, a que su tamaño es "medio o pequeño", y ha recordado que, posteriormente, surgió el "globo sonda" de cambiar la normativa de cajas de ahorro para aprobar una "que podría ser invasora de competencias" y que la Generalitat ya ha dicho, en más de una ocasión, que se opondrá si el Gobierno la lleva adelante.

Tras felicitarse de que "afortunadamente, las cajas de ahorro catalanas no tienen el grado de politización de las cajas del resto Estado", Montilla ha subrayado: "Somos cada vez más conscientes de la necesidad de ganar dimensión para poder competir en el futuro".

"Nuestras cajas son conscientes de esto y estoy seguro que de este proceso de reflexión que ellas están teniendo saldrán iniciativas para garantizar mejor el sector financiero catalán del futuro", ha añadido.

De esta forma, el presidente de la Generalitat ha visto cambios en el panorama financiero catalán puesto que hace un mes y medio dijo: "De momento, en Cataluña las entidades financieras no tienen un problema de solvencia sino de morosidad, y en estos momentos no es previsible (fusiones) a corto plazo, lo que no quiere decir que en el futuro no se puedan producir porque las cosas cambian muy rápidamente".