Enlaces accesibilidad

EEUU accede a la petición de Karadzic para investigar el presunto ofrecimiento de inmunidad

  • Accede a la petición de interrogar a un funcionario estadounidense
  • Según el acusado, EEUU le ofreció inmunidad a cambio de retirarse de la vida pública
  • La Administración estadounidense niega estas acusaciones
  • El criminal de guerra está acusado de once cargos en el TPIY

Por

Estados Unidos ha accedido a la petición de Radovan Karadzic de interrogar a un funcionario estadounidense sobre la presunta inmunidad que los estadounidenses habría ofrecido al ex líder serbobosnio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"El Gobierno estadounidense confirma que (...) ha iniciado el proceso (...) para que un funcionario pueda ser entrevistado", según una notificación de la embajada de EEUU en Holanda difundida por el TPIY.

El documento especifica que el consejero legal de Karadzic, Peter Robinson, solicitó ese interrogatorio en un correo electrónico fechado el 7 de mayo.

Puntualiza que "antes de proveer cualquier información, bien sea en una entrevista o en forma documental", solicita que se cumplan todos los requisitos formales necesarios para tal trámite.

La nota no especifica que la entrevista se centre en un presunto acuerdo de inmunidad que la Administración estadounidense habría prometido a Karadzic y que éste ha alegado desde la primera vez que se sentó en el banquillo de los acusados en La Haya. EE.UU. ha negado este extremo.

Karadzic ha asegurado que en 1996 hizo un pacto con el estadounidense Richard Holbrooke, mediador en los Acuerdos de Dayton, para retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad.

El ex líder serbobosnio apuntó durante su última comparecencia ante los jueces, el 6 de mayo, que iba a solicitar la colaboración de EEUU para probar la existencia de ese pacto.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).