Enlaces accesibilidad

El cantautor Silvio Rodríguez denuncia que EE.UU. no le concede visado para viajar al país

  • El cubano quería  viajar a EE.UU. para participar en un homenaje a Pete Seeger
  • Denuncia que ésto se contradice con el deseo de acercamiento de Obama

Por
Silvio Rodríguez, no consigue visado para viajar a EEUU

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha denunciado que el gobierno de Estados Unidos no le ha concedido el visado necesario para viajar al país norteamericano, al que debía acudir para participar en un homenaje al músico Pete Seeger en su nonagésimo cumpleaños.

El periódico cubano oficial "Granma" destaca un mensaje de Rodríguez enviado desde París en el que el músico denuncia que la tardanza en la tramitación del visado que había solicitado le ha impedido responder a la invitación que le habían hecho los organizadores del acto de homenaje.

El artista ha señalado que la actitud del Departamento de Estado estadounidense "es muy contradictoria" con el deseo expresado por el presidente Barack Obama, que ha ordenado levantar restricciones en las comunicaciones con la isla  como una de las primeras medidas de acercamiento al país caribeño.

"Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos", ha recalcado el artista. "Ojalá esto cambie de verdad algún día".

Estados Unidos entabló reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington apenas dos semanas despues del anuncio de Obama, aunque el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, restó importancia a los encuentros al afirmar que durante años se ha mantenido este contacto periódico entre ambos Gobiernos.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha afirmado que no es Cuba quien tiene que hacer gestos con Estados Unidos, porque no mantiene ningún embargo sobre ese país, y ha asegurado que aunque las medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama son positivas, su alcance es "mínimo".

El periódico oficial Granma recuerda que el músico folk estadounidense Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919) ha sido "un crítico incansable" contra el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, que ha visita en cinco ocasiones.