Enlaces accesibilidad

"¿Cómo podemos ayudar a Obama?",pregunta Fidel a los congresistas de EE.UU. en La Habana

  • Los legisladores estadounidenses creen que "es el momento de hablar con Cuba"
  • Al parecer, han abordado con el ex presidente cubano asuntos generales
  • También se han reunido durante cuatro horas con el actual presidente, Raúl Castro

Por

Tres de los siete congresistas demócratas estadounidenses que han visitado Cuba se han reunido con el ex presidente cubano, Fidel Castro, en el primer encuentro conocido de representantes de EE.UU. con el líder cubano desde su hospitalización en julio del 2006. Fidel, al que los delegados han encontrado "con mucha energía", les ha preguntado: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?".

"La reunión conmigo duró 1 hora y 45 minutos, según el reloj; en realidad, medio minuto, si me atengo a la velocidad con que transcurrió y el deseo de escucharlos", ha comentado Castro en la última de sus Reflexiones.

Una de las congresistas, Laura Richardson, ha dicho que en un momento dado, "nos miró fijamente a los ojos, y de forma muy consciente nos dijo: ¿Cómo podemos al presidente Obama?".

En su artículo, Castro cuenta con menos énfasis ese pasaje del diálogo con otro miembro del grupo, Bobby Rush: "Le hice una pregunta sobre el sentido de su afirmación (del estadounidense): ¿Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama¿.

Esta entrevista ha sido la última actividad de los congresistas tras cinco días de visita en la isla, donde también se han reunido con el presidente Raúl Castro durante cuatro horas.

Barbara Lee, la tercera congresista a la que Fidel permitió el acceso --"no intenté reunirlos a todos pues no tengo espacio amplio para los siete"-- , ha explicado que las conversaciones con los dos hermanos se trataron de temas generales, sin entrar en cuestiones específicas y ha anunciado que a su regreso a Washington trasladarán a Obama que "es el momento de hablar con Cuba".

Según esta congresista, quieren transmitir sus impresiones del viaje al presidente y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, santes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago.

A la cumbre de Puerto España está previsto que acudan los gobernantes de 34 países americanos, todos los del continente excepto Cuba.

Relaciones normales

Con respecto al encuentro con Raúl, Lee ha dicho que el presidente desea "relaciones normales" y piensa que el final del embargo estadounidense sería beneficioso para ambos países.

Los legisladores de Estados Unidos han elogiado el sentido del humor del presidente cubano, su conocimiento de la historia y sus "cualidades como ser humano".