Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton reconoce el fracaso de la política de EE.UU. hacia Cuba

  • Clinton acoge de manera favorable el ofrecimiento de diálogo de Raúl Castro
  • Washington pone condiciones a Cuba antes de llevar a cabo las conversaciones
  • Entre ellas, la liberación de los presos políticos y la instauración de la libertad de prensa
  • La secretaria de Estado de EE.UU. y Obama participan en la V Cumbre de las Américas
  • Unanimidad en Latinoamérica contra el embargo a Cuba
  • Los países de la ALBA rechazan la declaración de la Cumbre de las Américas

Por

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reconocido este viernes que la política de EE.UU. hacia Cuba "ha fracasado", a la vez que ha acogido de manera favorable las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, en las que ha expresado su intención de establecer un diálogo entre los dos países.

"Sentimos que la política ha fracasado", ha manifestado Clinton en una rueda de prensa que ha ofrecido de manera conjunta en Santo Domingo con el presidente dominicano Leonel Fernández, quien le ha felicitado por reconocerlo.

Hillary Clinton también ha señalado que en Washington han sido bien acogidas las declaraciones de Raúl Castro y que están valorando la forma de responder al ofrecimiento.

Respuesta desde el Air Force One

La respuesta de Washington ha llegado pocas horas después, a través del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que ha contestado a las preguntas de los reporteros a bordo del avión del presidente de los EE.UU., el Air Force One, mediante el cual Barak Obama se dirige hacia Trinidad y Tobago para participar este viernes en la V Cumbre de las Américas, en la que estarán presentes 34 jefes de Estado.

Gibb ha advertido que hay algunas acciones que el Gobierno cubano debe llevar a cabo antes de retomar cualquier diálogo con el Gobierno estadounidense. Entre ellas, el portavoz ha citado la liberación de prisioneros políticos, el freno a las remesas de capital enviadas a la isla por los cubanos residentes en Norteamérica o la institución de la libertad de prensa.

El portavoz de la Casa Blanca ha admitido que "la reacción más importante que hemos tenido es la admisión por parte de Castro de que ellos podrían haberse equivocado".

Latinoamérica se opone al embargo

El embargo a Cuba será uno de los temas centrales de esta cumbre ya que la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos, con independencia de su posición ideológica, han mostrado su rechazo a las medidas de EE.UU contra el régimen de Castro.

En los últimos días, dirigentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez o el mexicano Felipe Calderón han expresado en los últimos días su rechazo al embargo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves en Venezuela que presentará un proyecto de resolución en la reunión continental en el que se exige el fin del cerco a Cuba.

Barack Obama "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", dijo Morales.

En declaraciones a la prensa antes de partir a Trinidad y Tobago, el canciller argentino, Jorge Taiana, ha subrayado este viernes que "la región pide que el bloqueo a Cuba termine".

"Me da la impresión que la nueva administración de los Estados Unidos tiene una conciencia de que debe cambiar, modificar esa política y acercarse a lo que está pidiendo el hemisferio", ha valorado el canciller argentino.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha llamado a los participantes en la cumbre a "exigir el cese del bloqueo a Cuba, de un embargo que ha significado un enorme daño al pueblo cubano, la violación de sus derechos humanos, un verdadero genocidio que se prolonga ya por 48 años y que tiene que desaparecer".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también ha reclamado el fin del embargo antes de la cumbre.

"Me gustaría ver una Cuba sin el embargo, dentro de la OEA y profundamente democrática", declaró Insulza este jueves a una emisora chilena, poco antes de que desde Venezuela recibiera una andanada de críticas contra el organismo que dirige encabezadas por las del presidente cubano, Raúl Castro, que quiere que desaparezca.

La ALBA, contra la Cumbre

Los seis países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) han rechazado este viernes por "inaceptable" el borrador de la declaración de la Cumbre de las Américas por considerar que no da respuestas a la crisis financiera y por excluir "injustificadamente a Cuba".

Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela han pedido un "debate a fondo" en Trinidad y Tobago, según el documento final leído por el presidente anfitrión y convocante de la cita del ALBA, el venezolano Hugo Chávez.

Los gobernantes de los países del ALBA consideran que no hay consenso para adoptar el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas.

En concreto, han afirmado que "no da respuesta" a la crisis económica global pese a que "constituye el más grande desafío al cual la Humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos".

Además, han señalado que el proyecto de declaración de Puerto España "excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y Gobierno han sido incesantemente objeto de manera criminal".

En la reunión también se ha aprobado una resolución de apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, y la "más enérgica condena" a los grupos terroristas internacionales y nacionales "que pretenden sembrar el caos y consumar un magnicidio en el Estado plurinacional de Bolivia".

A la reunión del ALBA también han acudido como observadores el presidente de Paraguay, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas y el ministro de Exteriores de Ecuador en representación de su presidente.