Enlaces accesibilidad

La OMS no eleva la alerta porque la gripe A apenas se propaga fuera de Norteamérica

  • Ya se han confirmado casi 700 casos en 18 países, los últimos Irlanda e Italia
  • Ha distribuido 2,4 millones de tratamientos de antivirales contra la gripe A para 72 países
  • Los países que han recibido el antiviral Tamiflu son "los más pobres y necesitados"
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
  • Teléfono de atención: 901 400 100

Por
Se duplica el número de afectados por la gripe en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aún no hay evidencia de una propagación sostenida de la gripe A H1N1 fuera de América del Norte, lo que sería necesario antes de elevar el nivel de alerta al nivel 6, el de pandemia -actualmente está en el 5-. No obstante, advierte de que la pandemia es todavía "inminente".

"No tenemos evidencia de una propagación sostenida fuera de América del Norte", ha dicho Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, que ha insistido en que la pandemia es "inminente". De hecho, el nivel 5, el actual, indica que la pandemia es "inminente".

"En este momento quisiera proponer que una pandemia es inminente, porque estamos viendo la propagación de la enfermedad", ha dicho Ryan, quien ha reconocido que es posible que se alcance la 6.

Ya se han confirmado casos de gripe A en 17 países, después de que Italia e Irlanda hayan confirmado este sábado sus primeros casos positivos, uno cada uno.

Distribuidos 2,4 millones de tratamientos antivirales a 72 países

Además, la OMS ha informado de que ha distribuido 2,4 millones de tratamientos de antivirales contra la gripe A para 72 países, a la vez que ha advertido de que los pacientes de VIH están expuestos a riesgos adicionales.

Los países que han recibido el antiviral Tamiflu, uno de los dos fármacos que han mostrado ser eficientes para tratar esta infección, son "los más pobres y con las mayores necesidades", según Ryan.

Preguntado sobre los detalles de esta distribución, ha insistido en que los beneficiarios han sido países con escasos recursos, pero no los ha identificado.

Ha recordado que varias naciones tienen reservas de Tamiflu, que adquirieron antes del actual brote de gripe A.

Mientras la OMS ha advertido respecto a la celebración de actos públicos y reuniones en las zonas afectadas por la gripe A, "no tiene planes de cancelar" su Asamblea Mundial de este mes, que reunirá en Ginebra a ministros y responsables de Sanidad de todo el mundo.

La OMS confirma los nuevos casos de España

Además, la OMS ha confirmado nuevos casos de gripe A en Europa, de los que 2 corresponden a España, otros dos al Reino Unido e igual número a Alemania. Además, se ha verificado la infección de sendas personas en Francia e Israel, mientras que, por su parte, Italia e Irlanda han confirmado sus primeros casos positivos.

Según los últimos datos de la OMS, al menos 658 personas han resultado contagiadas hasta ahora por el virus de la gripe A en todo el mundo, que incluye en la lista por primera vez a Costa Rica, con un caso.

La lista la encabeza México, con 397 casos, incluidas 16 muertes, seguido de Estados Unidos, con 160 casos, incluida una víctima mortal.

Según el informe de la OMS de la tarde del sábado, 16 países han reconocido la existencia de personas infectadas dentro de su territorio. Si se añaden Itaia e Irlanda son ya 18.

Pero, el director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global ha indicado sin embargo que no existe prueba alguna de que el virus se esté transmitiendo de manera sostenida en Europa, aunque ha advertido de que los próximos días seran "decisivos".

Ha discrepado con quienes consideran que la situación se está "saliendo de control", aunque ha recalcado que "es momento de prepararse y estar listos" ante la eventualidad de que la situación empeore.

Sobre el rápido aumento de casos confirmados en México, que a este instante la OMS cifra en 397, el experto ha explicado que "refleja el resultado de pruebas realizadas a muestras recogidas previamente", es decir, que no se trata de personas que hayan contraído el virus en las últimas horas o días.