Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma 13 positivos por gripe porcina y otros 101 casos sospechosos en España

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En rojo, los casos confirmados; en amarillo los sospechosos. 

Por

El último comunicado del Ministerio de Sanidad ha confirmado los 13 casos de gripe porcina en nuestro país que había anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, este mediodía. 

El número de personas supceptibles de estar infectadas ha aumentado a 101 y, como indicó Jiménez, no hay conocimiento de que haya ningún otro caso de enfermos por contagio indirecto -personas que no han estado en México y han sido contagiadas por otras personas ya en España. 

Los 13 casos que están confirmados se sitúan en Cataluña, con seis casos; Castilla La Mancha, con dos; Madrid, con dos; Comunidad Valenciana, con uno; País Vasco, con otro y Murcia, también con uno.

Salvo uno registrado en Cataluña, todos los pacientes confirmados habían realizado un viaje reciente a México. En este sentido, el Ministerio de Sanidad recuerda que de los seis pacientes ratificados con gripe porcina en Cataluña, cuatro han sido ya dados de alta, como explicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, señala el Departamento de Sanidad, que especifica que ha mantenido su reunión diaria con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).