Enlaces accesibilidad

Corea del Norte pide a los inspectores nucleares de la ONU que abandonen el país

  •                El país asiático cumple su amenaza de abandonar las conversaciones sobre su desarme                
  • Ha anunciado que cesa toda colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica
  • La agencia ya no supervisa el complejo nuclear de Yongbyon, incluida la planta de plutonio

Por

Corea del Norte ha empezado a cumplir su amenaza de abandonar las conversaciones a seis (Estados Unidos, Rusia, China, Japón y ambas Coreas) sobre su programa nuclear y volver a rearmarse, anunciando que cesa "inmediatamente" cualquier cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e instando a sus inspectores a abandonar el país.

La agencia de supervisión, que depende de la ONU, ha confirmado que ha dejado de supervisar el complejo nuclear de Yongbyon, incluida la planta de procesamiento de plutonio. Según el comunicado de la AIEA, emitido en Viena, Pyongyang ha decidido reactivar el reactor atómico, en proceso de desmantelamiento.

La decisión de las autoridades norcoreanas es una respuesta a la declaración de condena del lanzamiento de un misil aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Corea del Norte que "se abstenga de cualquier lanzamiento".

Reactivación de las instalaciones

"La República Popular Democrática de Corea ha informado a los inspectores de la AIEA en Yongbyon que cesaba inmediatamente cualquier cooperación con la AIEA", señala el portavoz de la agencia, Marc Vidricaire, en el comunicado. "Ha solicitado la retirada de todos los equipos de contención y vigilancia, hecho lo cual ya no se facilitará a los inspectores del AIEA el acceso a las instalaciones", añade.

"Los inspectores también han sido invitados a abandonar el país lo antes posible", indica Vidricaire, que confirma que Corea del Norte "ha informado de que ha decidido reactivar todas sus instalaciones y reciclar el combustible usado". Hasta ahora, tres inspectores realizaban tareas de vigilancia en esta planta nuclear, con capacidad para reprocesar el uranio y producir plutonio, un material usado en la fabricación de bombas atómicas.

Con todo, no es la primera que Corea del Norte anuncia la expulsión de los inspectores internacionales: el 9 de octubre de 2008, la AIEA vio vetado su acceso a la planta de Yongbyon. Cuatro días después, el régimen estalinista daba marcha atrás y volvía a permitir el acceso de los inspectores, que desde entonces habían realizado sus tareas de control con normalidad.

Mientras, Estados Unidos ha condenado la decisión norcoreana, estimando que constituye un "paso en la mala dirección", según la Casa Blanca. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha opinado que se trata de "una reacción inútil a una declaración legítima".

China, por su parte, ha pedido "calma y moderación para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad de la región", ha dicho la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.