Enlaces accesibilidad

Japón impone sanciones adicionales a Corea del Norte por lanzar el misil

  • Además doblará el periodo de sus actuales sanciones
  • El Gobierno nipón ha desechado su idea inicial de imponer un embargo total
  • Es su respuesta al lanzamiento del misil norcoreano

Por

Japón ha decidido este viernes imponer oficialmente sanciones adicionales a Corea del Norte y propagar las impuestas actualmente durante un año, como respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte del régimen comunista.

Según la agencia local de noticias Kyodo, las sanciones adicionales exigen que se informe al Gobierno de Japón cuando se hagan envíos de remesas hacia Corea del Norte a partir de 10 millones de yenes (75.706 euros), algo que antes estaba establecido a partir de 30 millones de yenes (227.141 euros).

Asimismo, las nuevas sanciones impondrán que aquellas personas que viajen a Corea del Norte desde Japón informen a las autoridades niponas si llevan encima más de 300.000 yenes (2.271 euros), cuando esto era sólo obligatorio anteriormente a partir de 1 millón de yenes (7.572 euros).

El Gobierno nipón ha decidido además que prorrogará el periodo de extensión de sus actuales sanciones al régimen comunista durante un año, en lugar de los seis meses habituales.

Más sanciones

Japón ha impuesto las sanciones económicas contra Corea del Norte después del ensayo nuclear que realizó el régimen comunista en octubre de 2006. Esas sanciones prohíben la importación de productos norcoreanos por parte de Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana.

Tampoco se permite la entrada en Japón de los ciudadanos de Corea del Norte, a excepción de los que residen en este país, ni la exportación de bienes de lujo al régimen comunista.

A pesar del incremento de las sanciones y su prórroga, el Gobierno nipón ha desechado su idea inicial de imponer un embargo total sobre las exportaciones hacia Corea del Norte, según la agencia local de noticias Kyodo. Las autoridades niponas han decidido no seguir adelante con esta medida al considerar que su efectividad sería limitada, ya que el valor de las exportaciones hacia el régimen comunista asciende a cerca de varios cientos de millones de yenes cada año, según Kyodo.