Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anuncia su rearme nuclear

  • El régimen amenaza con reforzar su "poder disuasorio nuclear"
  • Reabre instalaciones atómicas y abandona el diálogo con las potencias
  • El anuncio llega después de la condena de la ONU al lanzamiento del cohete
  • Rusia ya ha lamentado esta dura reacción de Pyongyang

Enlaces relacionados

Por

Corea del Norte da por concluidas las "inútiles" negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa atómico y anuncia la reapertura de sus instalaciones nucleares en respuesta la condena de Naciones Unidas al reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El Miisterio de Exteriores norcoreano ha difundido esta dura declaración sólo unas horas después de esa declaración del Consejo de Seguridad --menor que una resolución--, en la que se pedía el refuerzo de las actuales sanciones contra el régimen comunista. En concreto, Corea del Norte ha amenazado con reforzar su "poder disuasorio nuclear".

Además, el Gobierno de Pyongyang considera que el diálogo a seis bandas para su desnuclearización, en el que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, ha sido "inúltil" por lo que "ya no participará más en esas negociaciones y no se verá obligado por ningún acuerdo logrado" en ese marco, según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

El régimen va aún más alla y estudiará cómo construir un reactor de agua ligera para suministrar energía nuclear. También reafirma su "derecho soberano" al uso pacífico del espacio basado en el derecho internacional, en contra de "la tiranía" del Consejo de Seguridad de la ONU, que le ha exhortado a no repetir acciones de ese tipo, que Estados Unidos ve como una prueba de su programa de misiles balísticos.

Moscú lamenta la reacción

Rusia, país que ha intentado acercar posiciones dentro del Consejo, ha lamentado ya la reacción norcoreana. "Sólo podemos lamentar la decisión de Corea del Norte y la llamamos a no suspender las negociaciones", ha declarado un portavoz de su diplomacia.

Antes de ese lanzamiento, el régimen comunista ya había amenazado con boicotear las negociaciones a seis bandas, proceso puesto en marcha en agosto del 2003, si la ONU acordaba sanciones en su contra por una prueba de lo que asegura fue un satélite de comunicaciones y no un misil.

El Consejo de Seguridad condenó en la tarde del lunes el lanzamiento del 5 de abril porque "supone una contravención de la resolución 1.718" del mismo órgano aprobada en octubre del 2006 después del primer ensayo con una bomba atómica norcoreana. Esa resolución insta a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.